Diputados suspenden sesión; "se fueron de pachanga" en jueves pozolero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Diputados suspenden sesión; "se fueron de pachanga" en jueves pozolero


La Cámara de Diputados de Guerrero es improductiva por la ausencia constante de sus integrantes; sólo trabajan 64 días al año, reconoce el perredista Sebastián de la Rosa


CHILPANCINGO ► Tras haberse suspendido por falta de quórum otra sesión legislativa convocada para este jueves pozolero,  el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez reconoció que la 61 Legislatura es “improductiva”, debido precisamente a la ausencia constante de algunos legisladores.

Además de sus constantes faltas, que no son sancionadas, los 46 diputados —28 electos en urnas y 18 por representación proporcional— nunca inician puntuales las sesiones, pero parece no importarles las críticas a los representantes populares.

El Congreso de Guerrero resulta caro para un estado pobre como Guerrero, además de obeso improductivo; es el cuarto más numeroso después del de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, con iniciativas legislativas rezagadas con más de una década, destaca una nota difundida por El Universal el pasado miércoles.

¿Cuánto cobra un diputado? Las percepciones individuales de cada legislador, 19 del PRI, 14 del PRD, 3 del MC, uno del PAN, 6 del PVEM, 2 del PT y uno de Morena, superan los 70 mil pesos mensuales, además representan una casta privilegiada con seguro de vida y gastos médicos en hospitales privados a cargo del erario por 20 y 50 mil pesos.

Sebastián de la Rosa, quien fuera hasta hace unas semanas el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 61 legislatura estatal, señaló que “los diputados de Guerrero son los únicos trabajadores que laboran 64 días al año con un buen sueldo, y todavía se dan el lujo de faltar a las sesiones, como ocurrió este jueves en que se tuvo que suspender la sesión porque sólo se presentaron 21 diputados.

Fustigó que “es una vergüenza para Guerrero que en el Congreso sean suspendidas las sesiones por falta de quórum”, y dio por cierta una crítica el pasado miércoles en un diario de circulación nacional sobre la actuación de la 61 Legislatura. “Tengo rato señalando que somos un Congreso improductivo”, precisó.

Dijo que en la falta de quórum para que inicien a tiempo las sesiones legislativas “mucho tiene que ver el hecho de que a los diputados les gusta tener reuniones de comisiones el mismo día en que se celebran sesiones”, hecho ante el cual presentó una iniciativa para prohibir que las comisiones y comités ordinarios sesionen los martes y los jueves, días en que normalmente se reúne el pleno.

“Es una vergüenza que los 46 diputados de Guerrero trabajen sólo 64 días al año, tomando en cuenta que los periodos ordinarios son de 8 meses y por cada mes se trabajan 8 días, porque sesionamos 2 días a la semana, con lo que somos los únicos trabajadores del pueblo que trabajamos 64 días, y bien pagados”, reprochó.

Y fue más allá: “No es posible que con un buen sueldo y con sólo 64 días de trabajo al año, los 46 diputados no estemos en sesión, lo cual es una vergüenza para Guerrero, por eso les digo que me siento fortalecido con la crítica periodística que se hizo, porque tengo rato diciendo que la 61 Legislatura es improductiva”.

Aprovechó para recordar que, cuando renunció como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, denunció la “opacidad que vive este Congreso”, y se refirió nuevamente a la nota periodística de El Universal que da cuenta de la improductividad del Congreso de Guerrero. “Se quedó corta, yo esperaría que la sociedad tome esta parte en sus manos y exija del Poder Legislativo que los diputados vengan a sesionar”, expresó.

Explicó que de acuerdo con los estatutos del Congreso, las ausencias de diputados a las sesiones “deben ser por causas de fuerza mayor, lo cual no se cumple, porque muchos faltan por asistir a eventos políticos, por viajar fuera del estado o por atender asuntos personales, cuando la causa de fuerza mayor podría ser un accidente, por enfermedad de un legislador o de alguno de sus familiares, pero no, en el Congreso de Guerrero por cualquier motivo se justifica la inasistencia, cuando la ley no lo prevé así”.

Es por todo lo anterior que, consideró De la Rosa, “es necesario darle una sacudida importante a la función que tiene el parlamento de Guerrero”.

Reveló asimismo que hasta ahora desconoce la aplicación de un solo descuento a las dietas o salarios de diputados por haber faltado a sesiones sin causa justificada.

La sesión de este jueves fue suspendida y programada para el próximo jueves debido a que de los 20 diputados que tiene el PRI la mayoría no asistió; también faltó la mayoría de los diputados del Partido Verde Ecologista de México y dos de los 14 diputados del PRD, entre otros. (Con información de Agencia IRZA)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Abril/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.