Lleva Héctor Astudillo apoyos a más de 2 mil familias de La Montaña | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Lleva Héctor Astudillo apoyos a más de 2 mil familias de La Montaña


Agradecen habitantes de Tlacoapa y Copanatoyac respaldo del gobierno estatal para quienes resultaron afectados por los fuertes vientos del 8 y 9 de marzo


COPANATOYAC ► En su tercera visita a la Montaña de Guerrero tras las afectaciones por los fuertes vientos del pasado 8 y 9 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos para más de dos mil familias afectadas de 11 municipios, con lo que concluyó la etapa de atención a las personas damnificadas por este fenómeno natural.

En los eventos que se llevaron a cabo en Copanatoyac y Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el mandatario estatal entregó apoyos para habitantes de los municipios de Malinaltepec, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Cuálac, Zapotitlán Tablas, Xálpatlahuac, Huamuxtitlán, Copanatoyac, Tlacoapa y Tlalixtaquilla, donde  aproximadamente 2 mil 474 viviendas resultaron dañadas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que este día concluye la entrega de apoyos para familias damnificadas de la Montaña, pero no pararán las obras públicas y programas para mejorar las condiciones sociales de la región.


"Aquí estamos para dar una espléndida respuesta que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto, estamos con las actas de nacimiento, con los módulos de salud, con apoyos a niñas, niños, y personas con discapacidad".

Informó también que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), construirá el sistema de drenaje sanitario y saneamiento en las comunidades de la Concepción, Costilla y Zacazonapa. Señaló que: "Solamente la CDI invierte aquí 31 millones de pesos en cuestiones de drenaje y agua potable".

Anunció también la reactivación del programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”, que consiste en sustitución de refrigeradores y que continuarán las gestiones para lograr una tarifa única para habitantes de la Montaña.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que por instrucciones del gobernador, en coordinación con la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una jornada médica para habitantes indígenas que incluyó unidades móviles contra el cáncer, Médico Dental, además se entregaron becas a estudiantes indígenas, se instalaron módulos del Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria, rectificaciones de actas y registro de nacimiento y matrimonio de manera gratuita.


Claudio Ortega Mendoza, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agradeció la intervención del Gobierno Federal y del Estado para lograr avances importantes como la revisión de recibos altos, la condonación del 50 por ciento del costo de energía eléctrica a 39 municipios indígenas del estado de Guerrero, talleres se capacitación para ahorro, toma de lectura, mejoramiento del servicio de energía eléctrica y dotación de focos ahorradores.

El alcalde de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez; manifestó su reconocimiento al mandatario estatal por el trabajo que ha realizado para mejorar Guerrero y sobre todo, por el apoyo a la Montaña, "esto nos hace sentir parte de ese proyecto que usted tiene para Guerrero", expresó.

Por su parte, el delegado de CDI en Guerrero, Julio César Licona Omaña, informó que la dependencia construye infraestructura y entrega proyectos productivos en 30 municipios con población indígena de la Montaña y Costa Chica.


"Es grato ver a un gobernador muy comprometido, que pudiera estar atendiendo los asuntos desde la comodidad de una oficina, pero estamos sabidos todos que desde el primer momento que pasaron estos aires fuertes estuvo presente  atendiendo los municipios y comunidad afectadas", subrayó.

Más tarde acompañado del alcalde de Tlacoapa, David Gabino González  supervisó la construcción del puente de Tlacoapa, el cual colapsó a causa de los fenómenos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

En total se entregaron 2 mil 274 despensas, 7 mil 421 cobertores, 7 mil 421 colchonetas, 2 mil 274 kits de limpieza y 19 mil 792 láminas, producto de las gestiones que realizó ante la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), beneficiando a poco más de 8 mil personas.

En la gira acompañaron al gobernador, los secretarios de Protección Civil, Marco César Mayares; de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Gilberto Solano Arriaga, el director del DIF Estatal, Francisco Solís Solís, así como el delegado de CDI, Julio César Licona Omaña y alcaldes de la región.


Durante su gira de trabajo por la Montaña de Guerrero para entregar apoyos a los damnificados por los fuertes vientos de marzo pasado,  el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó los trabajos de construcción del puente de Tlacoapa, el cual colapsó a consecuencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013. Lo acompañaron su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvode Astudillo  y directivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas  y funcionarios de la administración estatal.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Abril/07/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.