Image Map
Promueve la UAGro concurso de belleza sexista y discriminatorio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Promueve la UAGro concurso de belleza sexista y discriminatorio


El rectorado de Javier Saldaña Almazán —quien gusta montar a caballo y escuchar corridos de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz—, organiza obsoleto certamen basado en estereotipos que denigran a las mujeres


ACAPULCO ► La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) convoca a un concurso, para elegir a la “Señorita UAGro 2016”, que promueve el estereotipo sexista y discriminatorio al exigir el registro de aspirantes agraciadas con belleza física, de estatura promedio y no mayor de 25 años.

La convocatoria del certamen, publicada este jueves, establece que el registro de las participantes cierra el 2 de mayo y los aspectos a evaluar son (en el orden que aparecen): belleza destacada, actitud, personalidad, conocimientos académicos, culturales y desenvolvimiento escénico.

Lo más burdo de este concurso, enmarcado en la celebración del Día del Estudiante, que celebrarán el 19 de mayo a partir de las 19:00 horas en el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar de Acapulco, es el hecho de que “las feas” tienen prohibido participar.

La convocatoria establece como requisito para el registro de las aspirantes, que presenten fotografías para comprobar que son bonitas de rostro y tienen buen cuerpo, además del acta de nacimiento, certificado médico, credencial del INE, de la UAGro y kardex de calificaciones.

El concurso consta de la presentación individual en video, descripción de la región y unidad académica que representa, traje típico regional y traje de noche. Un jurado integrado “por reconocidas personalidades e invitados especiales”, cuyo fallo será inapelable, serán los encargados de decidir quiénes son las concursantes que tienen bellos atributos físicos para disputar la deshonrosa corona "Señorita UAGro 2016".

Es así como la universidad de Guerrero, que presume como slogan la calidad educativa y la inclusión social, bajo el rectorado de Javier Saldaña Almazán —quien gusta montar a caballo y escuchar corridos de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz—, promueve obsoletos certámenes de belleza basados en el estereotipo de conceptos equivocados que denigran y discriminan a las mujeres.

Las concursantes son seleccionadas y exhibidas como si fueran objetos para obtener premios de 10, 7 y 4 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, situación que las expone a sufrir violaciones a los derechos humanos, al acoso y a ser agredidas sexualmente por sus compañeros.

Resulta incongruente que si la universidad es una institución que debe promover el conocimiento académico, realice este tipo de eventos que no tienen nada que ver con el desempeño intelectual que puedan tener las alumnas, en un estado donde activistas, que a la vez son catedráticas de la UAGro, luchan a diario contra el machismo y la discriminación para empoderar a las mujeres.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Abril/22/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.