Image Map
Aplica Evodio reversa a la salida de Víctor Aguirre de Sedesol | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Aplica Evodio reversa a la salida de Víctor Aguirre de Sedesol


El alcalde recibió al dirigente de la UIG y varios integrantes del grupo político para aplicar la “operación cicatriz”; al terminar la reunión hicieron creer que no pasó nada


ACAPULCO ► La versión sobre la destitución de Víctor Aguirre Alcaide de la Secretaría de Desarrollo Social encendió focos rojos entre integrantes de su corriente política de filiación perredista, y ante presiones políticas el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dio marcha atrás a la destitución del funcionario.

En las oficinas de la Sedesol de Palacio Federal el rumor de la “renuncia” del funcionario era fuerte por la mañana de este viernes. Incluso la mayoría de los trabajadores esperaban la llegada del relevo, entre quienes sonaba el ex dirigente del PRD municipal, Gregorio Calderon y el actual dirigente del PT en el puerto, Israel González Nava.

Funcionarios consultados al respecto confirmaron que la noche del jueves Víctor Aguirre quien es líder de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), cuyo padrino político es Ángel Aguirre Rivero, aceptó dimitir a propuesta del alcalde porteño tras tensa reunión nocturna.

Reunión urgente

La tarde de este viernes, luego que Libertad Guerrero Noticias difundiera a medios día la salida de Víctor Aguirre de la Sedesol, éste llegó al ayuntamiento municipal para reunirse con el alcalde.

Arribó acompañado de varios integrantes de su corriente política, entre ellos la diputada federal Lluvia Flores Sonduck —cuyo hermano, Manuel Flores Sonduk, estuvo un par de meses como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública—.

La reunión fue de carácter urgente y obligó la suspensión de la primera Sesión de Cabildo del mes de mayo, programada para iniciar a las 18:00 horas. Cerca de las 19:00 horas varios regidores de oposición decidieron retirarse de la sala Juan R. Escudero, molestos por el retraso del presidente municipal para encabezar los trabajos.

Minutos antes de las 21:00 horas el alcalde Evodio Velázquez y Víctor Aguirre salieron abrazados del despacho privado de la presidencia, ambos sonreían mucho más de lo acostumbrado, como obligados por la situación tras aplicar la “operación cicatriz” y hacer creer que no pasó nada.

Ambos fueron abordados cuando abandonaban el Palacio Municipal por varios representantes de medios de comunicación, convocados para recoger el “desmentido” a la información que difundió Libertad Guerrero Noticias en base a testimonios de funcionarios municipales y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social.


“Se están viendo moros con tranchete (....) Víctor Aguirre es el secretario de Desarrollo Social. Hay mucho dolo a veces en las notas que se dan y no sé cómo le hacen para inventar tantos cuentos. No hay nada de eso (…) el secretario de desarrollo social es Víctor Aguirre y estamos trabajando”, dijo sonriente el alcalde.

“Estamos trabajando, estamos bien, yo no le veo ningún problema ni de dónde venga. Estamos bien (…) yo no le veo ningún problema”, dijo y cortó la entrevista cuando el alcalde le dio unas palmaditas en el hombro.

Luego de las entrevistas, ambos salieron del ayuntamiento acompañados por integrantes de la UIG que estuvieron en la reunión y que guardaron total hermetismo sobre el punto medular tratado para la continuidad de Víctor Aguirre en la Sedesol.

Funcionarios y trabajadores confirmaron por la
mañana la destitución de Aguirre y “sus pecados”

Las versiones recogidas por Libertad Guerrero Noticias indicaban que Aguirre Alcaide fue destituido por haber incurrido en actos de corrupción en el manejo y aplicación de recursos financieros durante 2015 y lo que va del 2016.

En el primer círculo de la administración municipal hay señalamientos en su contra por compras realizadas fuera de las normas establecidas, como alteraciones de precios en operaciones realizadas que no fueron licitadas acorde a lo establecido por la ley de adquisiciones.

Nuestras fuentes afirman que entre las irregularidades detectadas durante los primeros seis meses de gestión en la Sedesol, destacan la simulación de contratos, presentación de facturas falsas y compra de bienes muebles, equipos de cómputo e insumos a sobrecosto.

Incluso advierten la posibilidad de que existan irregularidades en la aplicación de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que destinó para este año 65 millones de pesos, ejercicio del gasto que se debe comprobar o en su caso regresar el dinero a la Tesorería de la Federación.

¿Quién es Víctor Aguirre Alcaide?

Víctor Aguirre Alcaide tomó protesta el 1 de octubre del año pasado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, con aprobación del cabildo a propuesta del presidente municipal.

El perredista formó parte del nefasto gobierno de Ángel Aguirre que se distinguió por la corrupción y la impunidad, como coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) además de haber protagonizado a mediados del 2014 escándalos por accidentes automovilísticos debido a su afición a las bebidas embriagantes.

Víctor Aguirre Alcaide fue diputado federal y precandidato a gobernador del estado. Es oriundo de Tlapa de Comonfort, región de la Montaña; su grupo político Unidad de Izquierda Guerrerense es filial de Izquierda Democrática Nacional que a nivel nacional, que dirige René Bejarano Martínez, conocido como el “hombre de las ligas” por el videoescándalo que protagonizó en 2004 cuando recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/13/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.