Aumentan embarazos entre niñas y adolescentes de Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Aumentan embarazos entre niñas y adolescentes de Guerrero


El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que la tendencia se presenta en todas las clases sociales, no es exclusiva entre la población indígena


ACAPULCO ►  El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, calificó como un problema serio en el estado el aumento de los casos de embarazos entre adolescentes e incluso niñas menores de edad que se tienen registrados en los últimos años, más en las regiones con población indígena.

En entrevista en este puerto, el funcionario estatal sin embargo reconoció que los embarazos entre mujeres menores de edad no son exclusivos entre los hermanos indígenas, ya que “tenemos gente de todas las clases sociales, de todos los niveles, este problema”.

Consideró que es una situación de responsabilidad dentro de las familias pero también de información, toda vez que como autoridades deben estar comunicando a los padres que hablen sobre el tema en los hogares con sus hijos, no solamente de las mujeres sino de los hombres para que puedan ejercer su sexualidad de manera libre pero también protegida.

-Doctor, en este caso ¿las edades ha disminuido los embarazos en mujeres, han notado en los hospitales?

-Sí claro, ha aumentado el embarazo hay niñas que tienen 10 años, 11 años, adolescentes hasta los 19 años; obviamente ese organismo no está preparado para tener un embarazo, y las complicaciones de hemorragia, de prematurez, son mucho mayores, entonces la mortalidad materna aumenta en esas edad, la mortalidad perinatal en los recién nacidos aumenta por la misma prematurez.

En este sentido, el titular de Salud en Guerrero dijo que esta situación “nos debe llevar a acciones conjuntas, insisto, esto es algo que de alguna manera hemos hecho mal como sociedad, esto nos incluye a todos, absolutamente a todos.

De la Peña Pintos descartó que como autoridades hayan fallado en cuanto a las medidas de prevención, pues es responsabilidad que como individuos asumamos desde las familias, “no es una situación de culpabilidad para alguien, es una culpabilidad social, es algo que está sucediendo que debemos atenderlo desde todos los puntos de vista”.

-¿En dónde se dan los casos más fuertes, doctor, en comunidades o colonias populares?

-Es en las comunidades básicamente, pero aquí lo tenemos en Acapulco entre jóvenes; el día viernes estuve en Petatlán y ahí precisamente se abrió una casa AME (Atención a la Mujer Embarazada), para aquellas que viven en sitios alejados de los hospitales y se les ha detectado un embarazo de alto riesgo, se les ubica en esas casas, y ahí se le entregó algún paquete de protección contra el sika, repelente, pabellones, y casualmente las dos personas que pasaron eran una jovencita de 15 años y otra de 17 años, entonces se ve ahí el problema, y esto se repite por todos lados.

Por otra parte, el funcionario estatal adelantó que los cadáveres que permanecen en las cámaras frigoríficas de los Semefos que tienen más de dos años y no han sido reclamados por familiares, de acuerdo a la normatividad y la ley habrán de enviarse a la fosa común, dado el tiempo que llevan en dichas instalaciones.

Respecto al reclamo de médicos de que los pacientes heridos sean atendidos en hospitales militares por temor a las amenazas de gente extraña, De la Peña Pintos precisó que como institución no debe negarse la atención y por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores se ha reforzado la vigilancia en los nosocomios con el fin de garantizar la seguridad del personal y los derechohabientes.

El secretario de Salud acudió a la inauguración del XXII Curso Monográfico 2016 impulsado por el Colegio de Médicas del Estado de Guerrero, en donde resaltó el trabajo de las profesionistas en el sector salud y atestiguó la entrega de un reconocimiento a la doctora Laura Sierra López por su destacada trayectoria en la medicina.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Abel Torres Pérez
Mayo/07/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.