Cayeron en Acapulco "Los Rusos", brazo armado de los Beltrán Leyva | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Cayeron en Acapulco "Los Rusos", brazo armado de los Beltrán Leyva


Se atribuyen asesinatos de taxistas, empleados de Capama y trabajadores turísticos por órdenes de Clara Elena Laborín Archuleta y un socio ligado a políticos guerrerenses


ACAPULCO ► Seis integrantes de “La Empresa”, grupo criminal que dirige en Acapulco Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva (a) “El Hache”, fueron capturados la madrugada de este viernes en un operativo realizado por personal de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

Los detenidos son Fernando Santoyo Ramírez, Ricardo Rodríguez Mondragón, Francisco García Jaramillo, Mario Villagómez García, Juan Pablo Mendoza Marina y Luis Antonio Trujillo Canales, quienes integran el sanguinario grupo denominado “Los Rusos”.

Los sicarios capturados han confesado ser el brazo armado del grupo criminal que dirigen “La Señora” y un empresario que es investigado por las autoridades federales, pero omitieron proporcionar mayores datos para no entorpecer las investigaciones que llevan a cabo, toda vez que —confían— en cualquier momento será capturado para acabar con la violencia en Acapulco.

En una residencia ubicada sobre Costera Vieja, en el fraccionamiento Club Deportivo del puerto de Acapulco, Guerrero, cerca del Centro de Convenciones y el Club de Golf, fueron capturados los seis sicarios al servicio del cártel de las drogas que ha sembrado el terror durante los últimos 10 años en el puerto, a partir de los sucesos ocurridos el 27 de enero de 2006 en La Garita, cuando los hermanos Alfredo, Arturo y Héctor Beltrán Leyva rompieron relaciones con el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Tras el operativo realizado en cumplimiento a una orden de cateo otorgada por un juez federal, fueron decomisadas siete armas largas, cinco armas cortas, cargadores con cartuchos útiles de diferentes calibres, equipos de radio comunicación y tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

Tanto los sospechosos como los artefactos decomisados fueron puestos a disposición de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Confiesan Ataques a taxistas

Personal de inteligencia de la PF reveló que “Los Rusos”, al momento de su detención, confesaron ser responsables del asesinato de decenas de taxistas, entre ellos de seis que fueron atacados el 17 de abril en el sitio localizado en la Calle 8 de la colonia Icacos, quienes tienen su base establecida frente a la Base Naval.

Ese día dieron muerte a los taxistas y concesionarios Carmelo Esteban Martínez, de 65 años; Jorge Martínez Juárez, de 35; Lucio Genaro Sierra, de 40; Gustavo Daza Marcial, de 50 y Lourdes Libia Hernández Justo, de 53. Horas después falleció en el hospital general el Luis Ángel Jaramillo Hernández, de 25 años de edad, a consecuencia de las heridas de bala recibidas.

En lo que va del año, los detenidos confesaron haber participado en más de 20 asesinatos de trabajadores del volante que prestaban servicio a usuarios de Icacos, Costa Azul y colonias aledañas como Praderas de Costa Azul, Hermenegildo Galeana, Balcones de Costa Azul y Vista Hermosa.

También participaron en ataques a sitios de taxistas establecidos en el supermercado Aurrera Costera, en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes, frente a la Estrella de Oro; en la Cuauhtémoc a la altura de la salida del Maxitúnel y en la colonia Cumbres de Figueroa y Artículo 27 de la colonia Progreso.

Otros ataques en la franja turística

“Los Rusos” confesaron que además de “cuidar” el negocio de la venta de drogas para “La Empresa” que dirige Clara Elena Laborín Archuleta, también realizaban otras actividades como el cobro de piso por extorsiones a personas que solicitaban préstamos a “patrones”, mecanismo que utilizan para el “lavado” de dinero desde hace casi dos décadas, actividad que encabeza un empresario ligado y protegido en su actividad criminal por políticos estatales y municipales.

Los seis detenidos confesaron haber participaron en varios asesinatos de personas que no pagaron préstamos, entre ellos tres meseros muertos apenas el sábado 17 de mayo en la calle Carabela Santa María Polonía, que divide las playas Polonia e Icacos.

Ese día fueron muertos Marco Antonio Acosta Morales, de 27 años de edad, y Olegario Quintana Peláez y Luis Miguel Rojas Gómez, ambos de 21 años, quienes, según declaraciones que hizo al día siguiente el gobernador Héctor Astudillo, fueron asesinados por disputa del territorio para la venta de drogas.

“Los Rusos” también aceptaron haber atacado “por órdenes superiores” a trabajadores de Capama, entre las víctimas están Arquímedes Guzmán Cisneros y Jorge Trujillo Acevedo, muertos el 22 de marzo en la incursión que realizaron a las oficinas de la Delegación, donde se desempeñaban como gerente y encargado de tomas clandestinas, respectivamente.

Dos días después, el jueves 24 de marzo, también dieron confesaron haber dado muerte a Felipe Dircio Nava, encargado del departamento de Análisis y Desarrollo, asesinado a balazos adentro del centro nocturno “Majesty”, donde hubo otras dos víctimas colaterales, así como a Raúl David Cervantes Salinas, de 40 años de edad, también empleado de la Capama, quien fue atacado cuando salía del centro nocturno “La Mandona”, ubicado en la Costera a un costado de la discoteca Baby’O.

¿Quién es Calara Elena Laborín?

Informes del gobierno federal señalan que Clara Elena Laborín Archuleta asumió parte del liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, tras la detención de su esposo Héctor Beltrán Leyva, “El Hache”, ocurrida en octubre de 2014 en Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo ras la muerte de su hermano Arturo “El Jefe de Jefes”, ocurrido el 30 de diciembre de 2009 cuando trató de evadir su detención en un operativo realizado por efectivos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

En enero de 2008 fue capturado Alfredo Beltrán Leyva "El Mochohomo", quien fue extraditado en noviembre de 2014 y en febrero de 2016 se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas. La detención de éste significó el recrudecimiento de la violencia entre los grupos criminales de los Beltrán con los liderados por "El Chapo" y "El Mayo" Zambada.

“La Señora”, quien autodenomina ahora a la organización criminal como “La Empresa”, tiene bajo control varias zonas de Acapulco con el apoyo de un grupo de "Zetas" agrupados en “La Nueva Familia” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del naciente grupo "Fuerzas Especiales Unidas por Acapulco", para disputar el dominio de otras áreas a su adversarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa. Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal.

Primordialmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa.

Los hermanos Beltrán Leyva iniciaron su actividad delictiva en Guerrero comandando a grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones".

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.