Image Map
Celebrarán las XXIX Jornadas Alarconianas del 14 al 21 de mayo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Celebrarán las XXIX Jornadas Alarconianas del 14 al 21 de mayo



CIUDAD DE MÉXICO ► En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la presentación de la XXIX edición de las Jornadas Alarconianas, a celebrarse del 14 al 21 de mayo en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, que contará con un programa de más de 50 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, teatro, exposiciones, talleres y las tradicionales callejonadas. 

Con el fin de revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Juan Ruíz de Alarcón, el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el municipio de Taxco de Alarcón y el Patronato de las XXIX Jornadas Alarconianas se lleva a cabo esta nueva edición. 

Asimismo, se otorgará el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016, al actor, director de escena, profesor y dramaturgo, Edgar Chías por su trabajo como traductor, ensayista y docente. 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, destacó que las actividades que se realizarán durante la semana de las Jornadas Alarconianas, serán gratuitas para todo el público asistente. 

Agregó que para el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores “es muy importante dar a conocer las buenas noticias que están sucediendo en el estado, como es la XXIX edición de las Jornadas Alarconianas, donde Taxco se viste de gala para recibir a todo el público”. 

Entre las obras que se podrán apreciar durante la semana cultural en Taxco, destacan “La noche que jamás existió”, de Ofelia Medina; “Aquí estoy amor”, con la primera actriz Susana Alexander; “Wenses y Lala”, del director Adrián Vázquez; “Kada Loko con su Karma”, de Lorna Ramos; “Cómo quieras ¡perro ámame!”, de Diego de Erice; “Apocrypha”, de Pedro Acevedo, y “Una Noche en Hollywood”, con la compañía Worldshow. 

Por su parte, René Juárez Albarrán, representante del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, dijo que “la cultura es el motor que nos permite tener esperanza, tener un futuro; es el alimento que nos hace crecer el alma”. 

Por eso, agregó, trabajar en la parte cultural es fundamental, y es lo que está realizando la administración del gobernador Héctor Astudillo, a través de la titular de la Secretaría de Cultura, Alicia Sierra; así como el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil. 

En su intervención, Omar Jalil Flores Majul, presidente municipal de Taxco de Alarcón dijo que para su administración es una prioridad la atención de manifestaciones culturales, y por supuesto de las artes, así como una política interinstitucional de estas Jornadas Alarconianas. 

El presidente municipal destacó que “Taxco de Alarcón es una ciudad referente en el ámbito cultural e histórica en el estado de Guerrero. 

Mencionó que los eventos de las Jornadas Alarconianas se celebrarán en cinco sedes como son la Plaza Borda, Plazuela de la Veracruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Casa Borda y Ex Hacienda del Chorrillo. 

Para finalizar su participación, el alcalde reconoció el trabajo y la labor que han venido realizando Alicia Sierra con la responsabilidad de la Secretaría de Cultura estatal, asimismo el apoyo ineludible del gobernador Héctor Astudillo, por seguir fomentando la cultura y el turismo en Guerrero. 

Por otro lado, se realizarán cinco conferencias magistrales en honor a Juan Ruiz de Alarcón, en las que se tratarán temas como su vida, sus mujeres, Taxco, además del ciclo “100 lecturas y una obra” en homenaje a los textos del célebre dramaturgo taxqueño. 

Además, se efectuarán los conciertos del tenor David Páez y “Beatlemania” en Queenmania” con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. El programa también cuenta con atracciones infantiles y cinco talleres artísticos. 

Las Jornadas Alarconianas representan un homenaje al escritor novohispano, nacido en la Ciudad de Plata, Juan Ruiz de Alarcón, pero han buscado ser una ventana al talento nacional e incluir eventos que sean atractivos para el público juvenil. 

Estuvieron presentes Lili Campos de Flores, presidenta del DIF Taxco; Jonathan Minila Alcaraz, subdirector de Literatura y autores del INBA; Gustavo Alberto Galeana Mojica, director de Difusión y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, así como miembros del Patronato.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Mayo/05/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.