Claman niños parlamentarios por un alto a la inseguridad y la violencia en Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Claman niños parlamentarios por un alto a la inseguridad y la violencia en Guerrero


Expusieron también los temas de abuso y maltrato infantil, mala educación, pobreza y pérdida de valores, durante el Décimo Parlamento Infantil, en el recinto del Congreso del Estado


ACAPULCO ► “Contemos hasta diez. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. En este pequeño lapso de tiempo ¿cuántos derechos de los niños no han sido violados?”.

Con este cuestionamiento inició su exposición en la tribuna del Congreso del Estado el pequeño Alejandro Aponte Rodríguez, estudiante de una escuela primaria de la localidad de Huitzuco, región Norte de la entidad, este viernes durante el Décimo Parlamento Infantil, realizado en el recinto del Poder Legislativo, en esta capital.

“Los niños no debemos ser maltratados, explotados y mucho menos obligados a trabajar, y en caso de una guerra, accidente o catástrofe natural debemos ser los primeros en recibir protección y apoyo”, abundó el pequeño parlamentario.

36 integrantes del Parlamento Infantil hicieron uso de la tribuna en el Congreso local y exigieron a las autoridades, básicamente, calidad en la educación y que se termine la violencia y la inseguridad en Guerrero.

Los niños que ocuparon, como cada año, las curules de los diputados de Guerrero, tocaron los temas de inseguridad, educación, desarrollo social y violencia intrafamiliar.

La niña Alondra Inisely Castillo Yectil, estudiante de la Escuela Primaria Intercultural "Acamapichtli", señaló que muchas de las escuelas no cuentan con muebles, pizarrones, bibliotecas donde puedan leer, además de que en muchos centros educativos hay carencia de maestros.

Reprochó que en los medios de comunicación se habla de que el gobierno destina muchos recursos para la educación, pero “la triste realidad es otra”.

La niña exigió a los integrantes de la 61 Legislatura que aprueben mayores recursos para la educación. “Exigimos un servicio educativo de calidad en todos sus componentes, materiales educativos suficientes y maestros comprometidos con nuestra formación, así como mejoras en las instalaciones físicas de nuestras escuelas.

“Exigimos becas para los alumnos más sobresalientes que no son beneficiados por el programa Prospera. Específicamente, exigimos mayor presupuesto destinado al servicio educativo para niños migrantes de nuestro estado”, expuso.


Aunque para lograr esto, dijo, “es necesario avanzar en una propuesta de Ley de Transparencia en la aplicación de los recursos públicos destinados a Educación, con el fin de garantizar una aplicación honesta y responsable del presupuesto educativo”.

Alondra Yamilet Vélez Alcántara, alumna de la Escuela Primaria "Paz, Democracia y Progreso", de Acapulco, dijo que ella cada día de este año se ha enterado, a través de los noticieros, de ejecuciones y robos.

"Cada día de este año en la ciudad donde yo vivo, donde ustedes viven, me he enterado de actos contra la dignidad humana y considero que son hechos reprobables, y lo más triste es que la ciudadanía se muestra apática e indiferente ante esta barbarie", expresó.

“¿Qué  está pasando? ¿Por qué se han perdido los valores de nuestra escuela, de nuestra sociedad? ¿Por qué existe la operación mochila segura? ¿Por qué las patrullas, los policías y militares resguardan la entrada y salida de estudiantes en las escuelas? ¿Por qué los jóvenes adolescentes son cada día más violentos? Lo que en muchos casos inicia con un juego brusco, puede terminar en graves problemas de violencia e inseguridad, incluyendo las caricias y manoseos”, dijo enfática.

Renata Gómez Albarrán, alumna del Centro de Estudios Benemérito de las Américas de Iguala, se refirió al gran daño que causa la violencia intrafamiliar.

La familia –dijo- es considerada la institución más importante del ser humano, pues de ella emanan los valores universales; sin embargo, también de ésta puede surgir la más cruel violencia.

“En un hogar libre de malos ejemplos y en el que se fomente la igualdad de género, el respeto y la honestidad, se estarán cimentando las bases para convertirlo en una familia integral. Lamentablemente las estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia (DIF) indican que recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día, en los cuales el 47% de las ocasiones la madre fue responsable y el 29% el padre”, refirió la pequeña.

Y fustigó: “Lo anterior significa que a veces la familia no es el lugar mejor equipado para proteger a los menores, incluso, se puede convertir en una zona de riesgo para ellos”.

Por lo anterior propuso a los gobiernos y a los Sistemas DIF que se impulse una escuela para padres, donde nuestros progenitores o tutores tengan una verdadera participación y en la que se les oriente sobre la mejor manera de cómo educar y proteger a sus hijos, tanto física como emocionalmente. “De no hacerlo, ¡Sean castigados bajo la penalización de la ley!”.

Asimismo propuso que cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno desarrollen actividades que promuevan el fortalecimiento de la estructura familiar, ya que son el núcleo de nuestro tejido social.

Otros niños se pronunciaron porque el gobierno destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mencionaron que países de Latinoamérica como Jaimaica, Bolivia y Argentina destinan un 7 por ciento del PIB a la educación, por lo que exigieron que en México se mejore la calidad de la educación y que a los maestros se les haga una evaluación académica, pero que no implique que los tengan que correr del trabajo. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/28/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.