Image Map
COLUMNA LIBRE | ❍ La fiesta LGBTTTIQ, Peña Nieto y Héctor Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

COLUMNA LIBRE | ❍ La fiesta LGBTTTIQ, Peña Nieto y Héctor Astudillo


COLUMNA LIBRE

La fiesta LGBTTTIQ, Peña Nieto y Héctor Astudillo


[Por Francisco Cárdenas López]

En los últimos años, Guerrero ha dado pasos agigantados en materia de reconocimiento de derechos humanos, lucha que los grupos de la diversidad sexual hoy ven cristalizada con las iniciativas enviadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados.

Debemos reconocer que Igor Pettit es un claro referente de la lucha que inició en Guerrero hace 40 años, a favor del respeto y reconocimiento de los homosexuales como grupos vulnerables. Honor a quien honor merece por su extraordinaria lucha, muchas veces en condiciones adversas, exponiendo incluso la propia vida.

Hoy en México y el mundo entero se reconoce la diversidad en la homosexualidad, una clave vital para visibilizar y hacer patente la igualdad, la dignidad de las personas con preferencias sexuales distintas, definidas bajo las siglas de la población LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y Queer).

El proceso ha sido gradual en materia de reconocimiento de derechos humanos en Guerrero, la otrora tierra machista. Aquí la comunidad LGBTTTIQ se preparaba para realizar la séptima marcha del orgullo, cuando el presidente Peña Nieto sorprendió el mundo con las iniciativas de avanzada que presentó el 19 de mayo y que lo colocaron como un gobernante de avanzada.

El 17 de mayo de 2010 fue decretado el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Así aceptó firmarlo el entonces presidente, Felipe Calderón, y no como se había acordado con funcionarios federales y activistas. Calderón tuvo temor de pronunciar la palabra homofobia y nunca logró referirse a los derechos de los grupos de la diversidad sexual.

El 21 de marzo de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto derogó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, y en su lugar estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Cabe recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

En su momento, se declaró que el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia es la expresión de respeto de una sociedad que acepta la diversidad y reconoce los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

En nuestro país todas las personas gozan de todos los derechos humanos, sin importar su orientación o preferencia sexual y su identidad de género. Independientemente que la Constitución garantiza el ejercicio de esos derechos, el propio Estado Mexicano se obliga con los diversos tratados internacionales como, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

México ha apoyado las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, en las que se condena expresamente todos los actos de violencia y las violaciones de derechos contra personas a causa de su orientación o preferencia sexual e identidad de género.

El pasado 17 de mayo de 2016, en la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó iniciativas de reforma, tendientes a establecer como derecho humano el matrimonio igualitario y a modificar el Código Civil Federal para que dicha unión se pueda realizar sin discriminación alguna y modernizar el lenguaje del ordenamiento legal.

Además de proponer el reconocimiento constitucional a su derecho al matrimonio, el presidente de la República planteó al Congreso de la Unión que los matrimonios de personas del mismo sexo tengan el derecho a adoptar hijos, como parte del abanico de derechos civiles que plantea para la comunidad lésbico-gay.

De igual forma, el presidente  Enrique Peña Nieto incluye reglas generales de convivencia para todos los matrimonios y los lineamientos generales para el proceso de divorcio, a fin de que sea lo más pronto posible, con aspectos como la distribución de bienes y la custodia de los hijos.

La Comisión Permanente turnó a la Cámara de Diputados las dos iniciativas presidenciales, la referente a los cambios constitucionales y la que implica modificaciones al Código. Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, celebró con entusiasmo esta decisión presidencial.

Se aproxima un amplio debate sin duda.  En el caso de Guerrero, contamos con un gobernador también de avanzada, como Peña Nieto.

Héctor Astudillo Flores fue el primero de los políticos guerrerenses en reunirse con la comunidad de la diversidad sexual. Fue allá por el año 2004 cuando recibió el respaldo de importante grupo de personas encabezadas por Igor Pettit. Así, el ahora gobernador rompió los paradigmas.

Nuestro gobernador ha cumplido la palabra empeñada de respetar y fomentar mejores condiciones de convivencia e inclusión de nuestros hermanos de la comunidad LGBTTTIQ. Como muestra, el pasado 17 de mayo puso el ejemplo a sus colaboradores al ordenar que en todas las dependencias se conmemorara el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El mandatario estatal modificó las imágenes de sus perfiles en redes sociales con la bandera del arcoíris, utilizada para representar la diversidad, así como el orgullo gay y lésbico. Las cuentas personales y oficiales en Facebook y Twitter dieron cuenta de ello.

Además, el 24 de mayo el gobernador guerrerense recibió a Mar Cambrollé Jurado, la activista transgénero más importante de Europa que luchó contra el régimen de Franco en España.

Cambrollé felicitó a Héctor Astudillo por los avances en materia de derechos humanos y expresó al mandatario estatal su sorpresa y apoyo a las iniciativas propuestas a favor de la diversidad sexual en México entero.

Mar Cambrollé, quien es presidenta de la asociación civil “ATA Sylvia Rivera”,  también estuvo en el Senado de la República donde disertó sobre los avances en materia de derechos en beneficio de los grupos de la diversidad sexual.

Sin duda que en Guerrero, con el respaldo moral y político de Héctor Astudillo, las iniciativas presidenciales tendrán todo el apoyo de los diputados integrantes de la 61 Legislatura de la Cámara Local de Diputados.

En el rompecabezas nacional, hay un guerrerense que aportó mucho a favor de los grupos de la diversidad sexual y disfruta en vida lo que ha sembrado con sangre, sudor y lágrimas. Nacido en Teloloapan, lleva por nombre y apellidos Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit.

Para finalizar, es importante advertir que en la séptima marcha LGBTTTIQ que se realizará este sábado 28 de mayo a las 3 de la tarde por la Costera Miguel Alemán —del Centro de Convenciones al Parque de la Reina— la comunidad tiene mucho que festejar y para ello están invitando a toda la sociedad acapulqueña.

Claro que participarán Mar Cambrollé, quien será coronada como Reina, y la activista mexicana nacida en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios quien logró que en la capital del país se aprobaran en el 2014 reformas al Código Civil para la Identidad de Género a favor de la comunidad transexual. El peso moral de ambas señoras dará realce a la fiesta y desfile multicolor… ¡Enhorabuena!

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.