Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La pugna por la dirigencia estatal del PRI | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La pugna por la dirigencia estatal del PRI


CONTEXTO POLÍTICO

La pugna por la dirigencia estatal del PRI

[Por Efraín Flores Iglesias]

En el PRI guerrerense no se han puesto de acuerdo para definir al sucesor de José Parcero López en la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE). Los grupos del ex gobernador René Juárez Cisneros y el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quieren imponer a sus incondicionales.

Su apuesta es muy clara: la elección de gobernador de 2021. Olvidan que antes está el 2018, año que se renovarán o reelegirán presidentes municipales, diputados (locales y federales) y senadores; un año difícil para el PRI, ya que se elegirá también al sucesor de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

En las encuestas que últimamente se han realizado para medir la fuerza de cada instituto político, no han sido tan favorables para el tricolor. La gestión de Peña Nieto no le beneficia al priismo.

Si el PAN y el PRD se unen, pueden ganar. Claro, si en este momento fuera la elección. Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es  Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado en algunos puntos del país.

En Guerrero gobierna el PRI, pero algunos grupos políticos no están contribuyendo a la unidad del priismo. No entienden que el divisionismo fue la causa de que en 2005 y 2011 perdieran la gubernatura ante sus adversarios.

Regresaron al poder hace 6 meses. Y fue gracias a tres factores: 1.- El desgaste del PRD en el ejercicio del poder. 2- La división de los partidos de izquierda. 3.- Unirse en torno a un buen candidato (Héctor Astudillo Flores).

Es evidente que René y Añorve comparten dos cosas en común: cerrarle el paso a los figueroístas e impedir que el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sea dirigente del CDE. A éste último no lo ven bien por su cercanía con el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pero si siguen con esa estrategia de exclusión, lo único que van a lograr es una derrota en 2018. Y eso no le a convenir al que sea ungido candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Hasta donde se sabe, René Juárez tiene dos cartas para el CDE: Alicia Zamora Villalva y Daniel Pano Cruz.

Manuel Añorve, por su parte, impulsa a Celestino Bailón Guerrero, quien se ha manejado con bajo perfil.

Que no olviden que el PRD no está del todo derrotado en Guerrero. Tiene estructura en todas las regiones y puede aprovechar al máximo el divisionismo de los priistas.

Lo correcto es que no minimicen a nadie. Pero en fin, allá ellos.
UNIDAD EN EL FREDEUAG

Donde sí se percibe unidad y camaradería es al interior del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), agrupación en la que forma parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Hace unos días se reunió la plana mayor del Fredeuag, destacando la presencia del rector Saldaña, así como del ex rector Arturo Contreras Gómez. El mensaje fue claro: unidad.

ENTRE OTRAS COSAS… "No me confío en las encuestas porque he visto lo que hace la soberbia en la política, hay personas que por soberbia dejan de pensar en hacer cosas por el país y lo hacen pensando en ellos mismos", fue lo que posteó ayer en su cuenta de Facebook la panista y aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.