Convocan autoridades sanitarias a proteger a menores del tabaquismo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Convocan autoridades sanitarias a proteger a menores del tabaquismo


Dejar de fumar evita graves riesgos a la salud; cada vez hay más espacios 100% libres de tabaco


ACAPULCO ► A sumar esfuerzos en la prevención del consumo de tabaco entre los menores de edad, exhortó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al presidir la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco, ya que esta sustancia adictiva es considerada como droga de inicio para otras de mayor peligrosidad.

Especialmente, enfatizó, es necesario evitar la distribución ilícita y venta a granel de este producto dentro y afuera de las escuelas, sobre todo a menores de edad., por lo que destacó la importancia de que padres de familia y maestros trabajen a la par de la Secretaría de Salud en la promoción y la prevención, como medidas para proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del tabaquismo.

Al hablar en representación del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, afirmó que en Guerrero queremos ganar la lucha contra el tabaquismo, por ello en la entidad cada año se conmemora la Semana Estatal Antitabaco, mediante la realización de diversos eventos en todas las Jurisdicciones Sanitarias, dirigidos a población más vulnerable como son los niños, los jóvenes, los adultos mayores y  los enfermos.

Al respecto explicó que el consumo de tabaco causa enfermedades cardiacas y pulmonares, así como cáncer de cavidad oral, esófago, páncreas, de vejiga y  también en otras partes del tubo digestivo, incluso  -dijo- puede  causar impotencia sexual, dado a que  el consumo de esta droga licita disminuye la irrigación de las arterias.

Comentó que aproximadamente a nivel nacional hay 50 mil muertes asociadas al consumo de tabaco,  y que el gobierno gasta alrededor de 50 mil millones de pesos para la atención de pacientes con males relacionados con el abuso en el consumo de este producto.

Ante un auditorio en su mayoría de jóvenes estudiantes, indicó que se debe formar conciencia en las nuevas generaciones en el sentido de que fumar reduce la salud y roba vidas, condena a millones a sufrir enfermedades terribles, a padecer tratamientos médicos muy dolorosos y costosos.


De la Peña Pintos firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, para acreditar espacios 100% libres de tabaco, así como se ha realizado con otros centros universitarios, y se entregaron reconocimientos a varias dependencias del sector salud y educativo que han obtenido esta acreditación.

En el marco de esta ceremonia, también asistió a las develaciones de las placas que acreditan a varias instituciones como espacios 100% libres de tabaco, como el Instituto Estatal de Cancerología, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Hospital General Donato G. Alarcón, ubicados en esta ciudad. Acompañaron al Secretario de Salud, la subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Irma Figueroa, y de Planeación Guadalupe Félix.

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014) en  secundaria y bachillerato, la mitad de los estudiantes de 17 años (52 por ciento) ha probado el tabaco a pesar de ser menores de edad.

Los porcentajes de consumo de tabaco se incrementan significativamente en la transición de secundaria a bachillerato, en particular entre los hombres, ya que aumenta del 23.8 por ciento al 51.4 por ciento.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, se hace un llamado  a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, con lo cual se pretende restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y letra estándar.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/31/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.