Edificios de Guerrero, débiles ante sismos y huracanes, advierte especialista | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Edificios de Guerrero, débiles ante sismos y huracanes, advierte especialista



CHILPANCINGO ► El Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, aseguró que sólo el 10 por ciento de la obra pública y privada que se construye en la entidad se encuentra supervisada por un director responsable de tales trabajos, lo que deviene en estructuras vulnerables ante fenómenos naturales como sismos y huracanes.

Dijo que la tendencia, de acuerdo al nuevo código para edificar viviendas u otro tipo de inmuebles, exige la figura de ingenieros responsables, pero que esto lamentablemente en el estado se ha dejado a un lado, sobre todo cuando se trata de construcciones de viviendas populares, "que no cuentan ni si quiera con un seguimiento técnico y puede ser en determinado caso las más vulnerables".

El experto en evaluación de estructuras ofreció una conferencia sobre el tema en el curso-taller denominado "Red Nacional de Evaluadores", organizado por la Subsecretaría de Protección Civil estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Indicó que en muchas ocasiones por omisiones involuntarias, no se cuenta con un expediente técnico soportado, "por eso es importante este tipo de cursos dirigido por el Centro Nacional de Desastres al gremio de la construcción, que se anoten y sean certificados para poder evaluar las estructuras".

"Debe haber todo un grupo bien preparado y estamos en esa posición de que todo nuestro gremio esté actualizado y eso lo está realizando la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (DRO), impulsando cursos para poder tratar de llenar ese espacio pues se ha dejado de lado la actualización de quienes están involucrados en este término", refirió.

Mencionó que en Guerrero el 90 por ciento de las construcciones no cuentan con el soporte técnico de un DRO, mientras que estados como Yucatán se encuentran en un 50 por ciento de observancia en las construcciones públicas y privadas. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/31/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.