El estrés y la sal aumentan los casos de hipertensión | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

El estrés y la sal aumentan los casos de hipertensión



CIUDAD DE MÉXICO ► El estilo de vida actual y la elevada ingesta de sodio, así como las dietas altas en grasas saturadas y el tabaquismo son factores que ocasionan la aparición de la hipertensión arterial, la cual afecta a 31.5 por ciento de la población en México.

La hipertensión arterial (HTA) se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, explicó el cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21, Enrique Díaz y Díaz.

“Los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, el corazón, los ojos y los riñones”, explicó Díaz y Díaz.

“Lo que deriva en diversos padecimientos como la insuficiencia cardiaca, renal, ceguera y demencia, entre otros”, agregó.

En un comunicado de Grupo Merck, el especialista detalló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), poco más de 60 por ciento de los pacientes desconocen que son hipertensos debido a que es una enfermedad sin síntomas o son inespecíficos.

Las sintomatologías que pueden presentar los hipertensos son dolor de cabeza, zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión (manchas volando frente a los ojos).

Además de hemorragia nasal o de ojos, palpitaciones, sensación de fatiga y cansancio, también en ocasiones impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

“Las complicaciones de la HTA están relacionadas directamente con la magnitud del aumento de la presión arterial y el tiempo de evolución de la enfermedad”, mencionó el médico.

“Por ello, es de vital importancia la detección y el tratamiento temprano de la presión arterial elevada, así como de las condiciones concomitantes como diabetes, tabaquismo o elevación anormal de la frecuencia cardiaca”, abundó.

La elevación anormal de la frecuencia cardiaca es uno de los factores que por lo general pasa desapercibido en el paciente y el médico, lo cual eleva el riesgo de presentar un infarto del miocardio o una enfermedad vascular cerebral, a su vez incrementa el peligro de defunción por dichos factores.

Díaz y Díaz hizo un llamado a la población sobre los hábitos nocivos, además de la importancia en modificar las acciones que hacen susceptibles a padecer HTA.

Mencionó que, en caso de padecer hipertensión arterial, el paciente deberá tener un control y un tratamiento adecuado.

El especialista agregó que serán diagnosticados con este padecimiento un promedio de 15 millones de adultos mayores de 70 años, con una mayor incidencia en hombres, con 32.6 por ciento, que en las mujeres, con 29 por ciento.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Mayo/22/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.