Image Map
EL VOYERISTA | ❍ ¿Programa de inclusión social en Guerrero? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ ¿Programa de inclusión social en Guerrero?


EL VOYERISTA

¿Programa de inclusión social en Guerrero?

[Por Alfredo Guzmán]

Reconocer que al estado de Guerrero, le ha ido mal y que varios gobiernos anteriores, sólo han sido plataforma de enriquecimiento de funcionarios corruptos, es una verdad innegable.

Tratar de enderezar a un entuerto o levantar a un muerto como se encuentra el estado de Guerrero, aunque hablar de muertos en un estado, donde la violencia contra la sociedad, la inseguridad, los secuestros, los robos, cobros de piso, corrupción de policías y políticos son cosa común y en ocasiones cotidiana, que nos duele.

Ante este escenario, qué hacer?

Algunos dirán, que nada es posible hacer. Habrá quienes digan que nada que se haga, servirá, pues todo es corrupción. Y hay quien suponga que hasta que venga un Mesías, como los que aseguran que cambiarán al país, con ideas populistas como ya se vislumbran el Bronco o el Peje, serán la solución. No creo y lo digo abiertamente. Es una mentira que nos meterá a una crisis como las que vive ahora Venezuela y Brasil. No creo en los milagros económicos, que no se construyan, cambiando mentalidades.

Reconozco que vivimos una situación complicada y entiendo a quienes creen que la salida es el populismo. Nunca saltar al precipicio es lo mejor en tiempos de crisis.

Guerrero, es un estado que ha obligado, derivado de las circunstancias a que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya estado con la de hoy (ayer) 30 veces en los 4 años que lleva como tal. Ingrid y Manuel, lo hicieron venir 10 veces. Ayotzinapa, una cantidad similar. El hambre, la falta de empleo, la inseguridad, los proyectos de su gobierno y las condiciones en que se encuentra Guerrero, y la búsqueda de reconstruir otro estado mejor, otras más.

El reconocimiento de que en varias zonas del estado, hay hambre, ha promovido que de 5 mil comedores comunitarios que hay en todo el país, un mil estén en Guerrero. Ya se anunciaron ayer 200 más. Es decir, de cada 5 comedores en el país, hay uno en Guerrero. Y los hay en Chilpancingo, Zumpango, Acapulco, la Montaña, la Costa Chica, en fin, en todo Guerrero. Y los armó, capacitó e instaló el Ejército y la Marina de México.

Eso permite que niños en edad escolar, puedan llegar a las escuelas desayunados. Y cuando salgan coman. Es fácil, decir no le des un pez a las personas, mejor enséñales a pescar.

Yo soy hijo de los desayunos del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI) y pagaba 20 centavos de aquellos todos los días y lo hice toda la primaria. Así pude terminar la escuela. Había hambre en casa. Hubo días que por las prisas y la carencia de monedas me iba sin desayunar nada.

Reconozco que los niños, ancianos y enfermos son prioridad.

El espacio se me termina y no alcancé a mencionar algunas acciones que de manera concertada el gobierno de Héctor Astudillo, junto con la Federación y los municipios, están diseñado, en busca de cambiar la circunstancia terrible en que se vive.

Hay programas contra la inseguridad, diseñada con polígonos, para ser certero en las acciones. El rescate de espacios públicos en zonas complicadas, como Acapulco, en Petaquillas, Renacimiento, Progreso, la Laja, entre otras cientos de colonias, se han iniciado. Pero esto también se aplicará en Chilpancingo y en las principales ciudades de Guerrero. Se busca bajar la inseguridad. Con programa de becas a jóvenes, a indígenas y a mujeres.

Seguros de vida a jefas de familia. Becas a hijos. Coinversiones para organizaciones de la sociedad civil. Que las mujeres sean dueñas de las estancias infantiles. Ampliar el programa de Pensión para adultos mayores. Feria de becas Prospera. Mejorar los espacios de recreación. Construir y reconstruir canchas deportivas, jardines. Que los jóvenes de Preparatoria tengas acceso al IMSS. Fortalecer los comedores comunitarios, se anuncian 200 más. Organizar la 3ª feria del empleo para jóvenes en general e indígenas. Revisar procesos legales para pre liberar madres infractoras.

Realizar inspección laboral, para verificar hostigamiento y acoso laboral. Cursos para prevenir adicciones en el trabajo. Garantizar no uso de sustancias adictivas o drogas en el trabajo. Talleres para buscadores del empleo. Capacitar a jóvenes para su entrevista laboral, currículum, solicitud de empleo. Hay jóvenes que no lo saben hacer.

Estudios y capacitación a distancia. En lo relativo a las Comunicaciones, terminar el ingreso rápido a la autopista en el DF, por el lado de Tlalpan y bajar a 3 horas y media su llegada a Acapulco. Terminar el paso rápido en Cuernavaca. En Acapulco, terminar el libramiento Poniente, Coyuca Zihuatanejo. Conexiones de internet en las colonias y bajar costos. Remodelación aeropuerto de Acapulco. Colocar video vigilancia en la autopista y terminar el puente de Lomas de Chapultepec en Acapulco.

Construir en las colonias populares 3 mil 500 cuartos adicionales y evitar que haya hacinamiento en las casas de escasos recursos. Talleres, cursos, calles pavimentadas. Apoyo a centros de usos múltiples. Regularizar escrituras de lotes y viviendas de colonias populares en Acapulco. Subsidios Infonavit.

Ahora sólo falta que estos proyectos se conviertan en realidad y no sólo en palabras. Pero en esto también actúa la sociedad. Y dependerá de la actuación social y la actitud, para que esto se concrete. Al tiempo. O lo que sigue es el precipicio.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.