En suspenso, continuidad del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil de la SEG | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

En suspenso, continuidad del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil de la SEG


El grupo realiza obras teatrales y lecturas que tienen como finalidad sembrar mensajes positivos y contribuir al fortalecimiento del tejido familiar con alumnos de preescolar y tutores de los mismos


ACAPULCO ► Al concluir la obra teatral “Choco busca a su mamá”, puesta en escena que transmite el mensaje a los niños sobre la importancia de la unidad familiar, el Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil de Acapulco (Tetli), dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero  la (SEG), anunció la posibilidad de desaparecer por falta de apoyo de las autoridades educativas.

El grupo, que forma parte del Sector 3 de Preescolar, anunció a los padres de familia presentes el viernes 6 de mayo en el cierre de la temporada de presentaciones, la posibilidad de no volver a realizar las obras teatrales que tienen como finalidad sembrar mensajes positivos y contribuir al fortalecimiento del tejido familiar con alumnos de preescolar y tutores de los mismos.

La obra de teatro “Choco busca a su mamá” fue presentada en el auditorio del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), fue la última presentación de temporada que realizaron sin contar con el apoyo oficial para la producción, con la asistencia de unos 200 niños acompañados de sus padres.


La puesta en escena mantuvo al borde de la butaca a los infantes, quienes no perdían detalles e incluso interrumpían constantemente los diálogos al quedar enganchados por la historia que captó la atención también de sus padres, muchos no lograron contener el llanto por la historia del pajarito extraviado que buscaba a su madre y finalmente fue adoptado por una osa. El final fue celebrado por todos los asistentes con prolongado aplauso.

“Nosotros cultivamos en nuestros niños amor y motivación con mensajes que serán de gran importancia para su desarrollo mental. En el preescolar es el comienzo del conocimiento, por ello se busca la reflexión de las y los niños en esta etapa de la vida”, dijo la profesora Jennifer Hanny Curiel Torres, una de las entusiastas integrantes de Tetli.

El director del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil de Acapulco, Héctor Sánchez Berrum, confirmó que el departamento de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Guerrero pretende desaparecer al grupo conformado hace 23 años, con la finalidad de hacer teatro infantil como parte de las actividades extraescolares ofrecidas a los niños de educación inicial.


Las presentaciones de literatura infantil también ayudan a desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de conocimientos que serán herramientas necesarias para iniciar la educación primaria.

El líder del grupo de 14 integrantes explicó así que no solamente hacen teatro, sino que realizan juegos y actividades en grupo o individuales, ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental, lo cual sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

Sánchez Berrum dijo que con su salario y con el apoyo voluntario de padres de familia, los 14 integrantes del grupo teatral adquieren material para la escenografía, adquisición y mantenimiento del equipo de sonido, iluminación y micrófonos especiales, vestuario y muñecos para las presentaciones que solicitan directores de planteles de preescolar y también de algunas escuelas primarias sin costo alguno.


Agregó que para preparar sus actividades no cuentan con espacio físico y por ende trabajan en los lugares que les prestan como el CAM y jardines de niños a donde han presentado sus obras y actividades con los alumnos.

“Nos han pedido que nos incorporemos en algún jardín de niños para trabajar frente a grupo, lo que representaría la desintegración del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil, porque no hay plazas desocupadas en Acapulco para continuar trabajando en los centros de preescolar que soliciten nuestros servicios”, puntualizó Héctor Sánchez.

Padres de familia consultados al concluir la obra teatral, solicitaron a las autoridades de la SEG, a cargo de José Luis González de la Vega, no desaparecer el grupo que ha sido de mucha ayuda para el desarrollo de las capacidades en la formación extraescolares de sus hijos.

A pregunta expresa, una madre de familia que pidió el anonimato, lamentó que los gobiernos no apoyen ese tipo de proyectos culturales porque no reditúan un interés político o electoral para los funcionarios y sus partidos.


A la clausura de la temporada de presentaciones de la obra de teatro “Choco busca a su mamá”, asistió como invitado especial el periodista y activista Igor Pettit, quien reconoció el talento y la importancia de los mensajes que el grupo siembra en los pequeños alumnos de educación preescolar, por ello se comprometió a contribuir y gestionar su permanencia ante las autoridades del estado de Guerrero, para que no solo garanticen la permanencia del grupo sino que también apoyen con los recursos económicos necesarios.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Mayo/09/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.