Hallan familiares de desaparecidos de Chilapa 4 fosas con restos humanos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Hallan familiares de desaparecidos de Chilapa 4 fosas con restos humanos



CHILAPA ► En una recorrido de búsqueda por el cerro del Tepehuizco, escoltados por elementos del Ejército Mexicano, policías del Estado y Ministerial, familiares de personas desaparecidas de esta ciudad, aglutinados al colectivo Siempre Vivos, apoyados por la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, hallaron cuatro fosas clandestinas y restos óseos de por lo menos dos personas, una de ellas, descuartizada.


En esta ciudad existen formalmente 16 denuncias de personas desaparecidas desde la irrupción armada el 9 de mayo del 2015 a Chilapa por parte del autodenominado grupo de Comunitarios por la Paz y la Justicia, provenientes de comunidades cercanas a Quechultenango, a los que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel señaló de estar coludidos con el grupo criminal Los Ardillos, quienes por conductor de su asesor jurídico Jesús Escobedo González, le han exigido que se retracte de ligarlos con esa banda delictiva ante la advertencia de presentar una demanda penal en su contra y señalar al pastor católico de encubrir al líder de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, El Chaparro.


De manera no formal, los pobladores aseguran que en Chilapa han desaparecido por lo menos 61 personas desde el año 2013.

Desesperados porque las autoridades no dan con el paradero de sus familiares, salieron a las 10:00 de la mañana con dirección al cerro del Tepehuizco, en la comunidad del mismo nombre, en este municipio, localizado en las inmediaciones de la carretera vieja hacia Chilpancingo, la capital de Guerrero, una zona donde el año pasado fueron hallados 6 cráneos humanos.

Ahí, a las 12:00 del día, Mario Vergara, dirigente de Los Otros Desaparecidos de Iguala, dividió la búsqueda en tres grupos para abarcar más zonas de búsqueda, integrados por 8 personas cada uno.


Apenas habían transcurrido 20 minutos de búsqueda cuando un grupo localizó una fosa con restos óseos, entre ellos, una pelvis humana, después, al cavar un poco más, encontraron un cráneo en pedazos y la dentadura.

Este hallazgo de inmediato fue notificado a peritos de la Fiscalía que los acompañaban, quienes acordonaron la zona para que se realizaran las indagatorias.

Pasaron cinco minutos después de ese primer hallazgo, cuando encontraron otra fosa, la que cavaron cerca de un metro de profundidad, donde encontraron los restos de una persona descuartizada, envuelta en dos bolsas y lienzos.

Mario Vergara consideró que esos restos habían sido sepultados hace poco menos de un año por las condiciones en las que se encontraba, pues aún tenía signos de putrefacción y desprendía un fuerte olor fétido y el cráneo aún tenía cabello.


En la zona hallaron otras dos fosas, las que ya no cavaron porque eran mucho más profundas, por lo que las marcaron para que las autoridades sean las encargadas de inspeccionarlas.

Personal de la Fiscalía, antropólogos y del Servicio Médico Forense arribaron al lugar a realizar el levantamiento de los restos.

Los familiares dijeron que solicitarán que a los restos se les realicen pruebas de ADN por parte de grupos independientes para tener certeza de la identidad de los restos que hallaron, y que para eso podrían pedir la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).


Los trabajos de búsqueda finalizaron pasadas las 2:00 de la tarde de este jueves y anunciaron que este viernes realizarán una búsqueda de desaparecidos vivos en otras comunidades. 

En Chilapa, los familiares de los desaparecidos tienen ubicadas otras 10 zonas donde podría haber más fosas clandestinas. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.