Instituciones impulsarán acciones en pro de derechos de indígenas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Instituciones impulsarán acciones en pro de derechos de indígenas



CIUDAD DE MÉXICO ► La comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) conjuntaron esfuerzos para la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que ningún indígena tiene obligación de hablar español, pero tiene el derecho de contar con un intérprete para su auxilio en todas las situaciones de su vida cotidiana y no sólo las de carácter jurídico, por lo que se debe garantizar que puedan comprender “y hacerse comprender”.

En un comunicado, explicó luego de la firma de sendos convenios con la CDI y el Inali, que el reconocimiento pleno de la composición pluricultural es uno de los mayores desafíos políticos y sociales indispensable de atender.

Al referirse a la diversidad cultural del país, destacó la existencia de 68 pueblos originarios, 11 familias lingüísticas y 364 variantes, todas ellas lenguas nacionales, por lo que los derechos lingüísticos se deben posicionar como derechos instrumentales que permitan el ejercicio de otros derechos humanos.

A su vez, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó que para entender a la población indígena hay que comprender su idioma.

Hizo un recuento de los diferentes convenios que ha signado el organismo que dirige en un esfuerzo para auxiliar a la población indígena desde lo más elemental, como acceder a un acta de nacimiento y registrar a recién nacidos, hasta contar con el apoyo de 158 abogados indígenas recién capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Antonio Carrillo, intérprete traductor de lengua wixarica del sur, agradeció a las instituciones firmantes de los convenios el apoyo otorgado para esa capacitación y su incorporación al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.

Detalló que los 664 intérpretes de 121 lenguas autóctonas que agrupa el padrón, radicados en 25 entidades, están preparados para asumir los compromisos pactados.

En tanto, Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH hizo referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece la responsabilidad de los Estados de adoptar medidas eficaces para asegurar que éstos puedan usar su lengua originaria en actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, mediante servicios de interpretación u otros medios

Destacó el acceso que tendrá la CNDH al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, cuyas tareas se enfocan a los ámbitos de procuración, administración e impartición de justicia, salud y servicios públicos.

El director general del Inali, Javier López Sánchez, resaltó la importancia de aplicar políticas públicas que promuevan el desarrollo con identidad en los pueblos, así como aumentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad, del diálogo intercultural y la inclusión en el contexto de la diversidad cultural.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Jesús Fuentes Blanco, urgió a reforzar las tareas encaminadas a construir ciudadanía para los pueblos originarios.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Mayo/22/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.