Image Map
Liberan a 6 integrantes de la CRAC-PC; estuvieron presos por secuestro | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Liberan a 6 integrantes de la CRAC-PC; estuvieron presos por secuestro



CHILPANCINGO ► Seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, que estaban presos desde agosto del 2013, en el penal de Ayutla de los Libres, fueron liberados éste viernes, después de permanecer en prisión durante casi tres años acusados de secuestro, misma imputación hecha a su dirigente Nestora Salgado.

Los miembros de la CRAC que fueron liberados, son el coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García Francisco, y los policías comunitarios Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo, quienes obtuvieron su libertad luego de que el juez mixto del distrito de Ayutla de los Libres y la jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa ordenaron la liberación, al considerar que no existen elementos que acrediten el cuerpo de delito de secuestro, del cual eran acusados.

A través de un boletín de prensa, Tlachinollan informó que las autoridades comunitarias consiguieron su libertad, luego que jueces Federales emitieron tres resoluciones reconociendo a la CRAC-PC como parte de los sistemas normativos de los pueblos indígenas.

El organismo informó que el juez Tercero de Distrito con sede en Acapulco dictó auto de libertad a los seis integrantes de la CRAC-PC, el pasado 28 de diciembre de 2013, al resolver el plazo constitucional en la causa penal 73/2013 por el delito de portación de armas.

Refirió que el magistrado del Primer Tribunal Unitario de Circuito, quien concedió la libertad en la apelación contra el auto de formal prisión que emitió el Juez Séptimo de Distrito por el delito de delincuencia organizada, el pasado 24 de marzo de 2014 y, finalmente, el 10 de noviembre de 2015, el juez Sexto de Distrito de Acapulco, resolvió el amparo 133/2014 interpuesto contra el auto de formal prisión por el delito de secuestro en la causa penal 196/2013-I.

Añadió que el 22 de abril de 2016, el juez Mixto de Ayutla de los Libres resolvió favorablemente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa reclasificó el delito de secuestro a privación de la libertad personal en acatamiento a la resolución del amparo 133/2014, de fecha 10 de noviembre de 2015, mediante el cual el juez Sexto de Distrito estableció que se violaron las reglas del debido proceso en agravio de las autoridades indígenas de la CRAC-PC.

Los seis indígenas na savis que quedaron en libertad, fueron detenidos el 21 de agosto del año 2013, en un operativo que montó la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano, en el poblado del Paraíso y fueron llevados a Acapulco donde se les consignó ante el juez Cuarto en Materia Penal mediante la causa penal 191/2013 por el delito de secuestro en contra de dos personas.

Meses después les notificaron otra orden de aprehensión dentro de la causa penal 196/2013-I radicada en el Juzgado Segundo en Materia Penal de Tlapa, Guerrero, por el delito de secuestro en agravio de 43 personas más.

En ese operativo realizado el 21 de agosto de 2013, se arrestó a unos 30 policías comunitarios, así como a la comandanta Nestora Salgado García, quien fue recluida durante un año y nueve meses en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro.

La comandanta Nestora fue liberada el 18 de marzo de 2016, tras permanecer en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, desde el 29 de mayo de 2015.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.