Lluvia atípica desnuda incapacidad del gobierno de Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Lluvia atípica desnuda incapacidad del gobierno de Chilpancingo



CHILPANCINGO ► La noche de este jueves, súbitamente, sin decir agua va, de pronto se desató en la zona Centro del estado una fuerte tormenta con rayos que se repitieron uno tras otro, al compás de fuertes vientos.

El fenómeno inició aproximadamente a las 23:40 horas. En esta ciudad capital las 54 barrancas que la cruzan de Este a Oeste y viceversa estuvieron a punto de desbordarse. El caudal del río Huacapa era con suma fuerza.

Gustavo Vela Guevara, secretario de Protección Civil del Ayuntamiento local, no contestó las llamadas telefónicas que insistentemente se le hicieron para conocer los daños que pudo ocasionar la imprevista y atípica tormenta.

Se reportaron derrumbes en las carreteras federales Chilpancingo-Tixtla y Chilpancingo-Zumpango, así como en el libramiento norte hacia Tixtla.

En el fraccionamiento Capellanía, al norte de esta ciudad, los vecinos hablaron de la inundación de varias casas; en la colonia Villa Silvestre, seis inmuebles habitacionales inundados; también en Los Sauces, amas de casa hacían esfuerzo para achicar el agua que entró a sus viviendas.

En la vecina ciudad de Zumpango de Neri se reportaron inundaciones de calles y el amenazante crecimiento de los caudales de los arroyos.

Reportes de distintas zonas de Chilpancingo, como en el fraccionamiento Villa Moderna, a la altura del Congreso local, alertaban que era imposible transitar.


De hecho, todas las arterias de la capital estaban inundadas. Incluso la mayoría de taxis suspendió el servicio.

El agua salía por las alcantarillas, evidencia plena de que Protección Civil municipal no desazolvó esos puntos, haciendo más evidente la deficiente administración de Marco Antonio Leyva (MAL).

Aunque el encauzamiento del río Huacapa sólo se observó a mitad de su cauce.
Del siniestro no se salvaron ni las partes altas. Por ejemplo en la colonia Los Sauces, algunos domicilios registraron introducción de agua.

La tormenta inició a las 23:40 horas y 60 minutos después continuaba con fuertes e ininterrumpidas precipitaciones.

Es importante decir que Protección Civil estatal falló en su pronóstico. La Dependencia dijo mediante un boletín de prensa: “Este jueves se registrará cielo de despejado a medio nublado por la tarde, con probabilidad de algunas precipitaciones con tormentas locales muy dispersas sobre las porciones norte de las regiones Costa Grande y Norte del estado”.

También: “La Secretaría de Protección Civil informó que circulaciones anticiclónicas favorecen relativa estabilidad atmosférica, ambiente cálido y muy ligera afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico”. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.