Image Map
Más de la mitad de las indígenas desconoce los anticonceptivos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Más de la mitad de las indígenas desconoce los anticonceptivos



CIUDAD DE MÉXICO ► Por desigualdad y marginación en el acceso y difusión sobre anticonceptivos, en 2014 más de la mitad de mujeres indígenas en edad fértil no se protegió durante su primera relación sexual al desconocer los métodos de control natal, o por no saber dónde obtenerlos o cómo usarlos, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Conapo mostró en su informe “La situación demográfica de México 2015” que 11 por ciento de mujeres indígenas usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, pese a que el porcentaje entre la población no indígena está por encima del 30 por ciento.

De acuerdo con el Consejo, 28 por ciento de las mujeres en edad fértil en general que no usaron anticonceptivos en la primera relación sexual fue porque no conocían o no sabían dónde obtenerlos o cómo usarlos, lo que palidece frente al 53 por ciento de las indígenas que señalaron las mismas razones.

En el capítulo “Panorama de la salud sexual y reproductiva 2014”, Conapo describe que entre 2009 y 2014 hubo un “ligero” descenso de la Tasa Global de Fecundidad, y aunque se detectó un mayor uso de métodos de control natal en comparación con 2009, resultó que las que menos los usan son las adolescentes, las solteras, las que no tienen hijos, las que no tienen escolaridad, y las hablantes de lengua indígena.

Entre las mujeres indígenas se observó que apenas 43 por ciento conoce el condón femenino, tres de cada 10 conoce las pastillas de anticoncepción emergencia, la mitad conoce el parche anticonceptivo, y 17 por ciento conoce los óvulos, las jaleas o la espuma. Los únicos tres métodos que más de 40 por ciento de las mujeres indígenas saben usar son el condón masculino, las inyecciones y el condón femenino.

ENAPEA DEBE MEJORAR

Por su parte, la organización internacional Save the Children instó al gobierno mexicano a mejorar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), y asignarle una partida presupuestal anual y progresiva en lugar de reducirla como hizo este 2016.

En su informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia; estado de las madres en México”, que presentó ayer en esta capital, Save the Children observó que el embarazo en adolescentes prevalece como uno de los grandes problemas de salud pública que enfrenta el país, pero también evidencia el incumplimiento de Derechos Humanos para las adolescentes y las jóvenes en la reducción de las desigualdades sociales y la pobreza.

Alertó que en el estado de Guerrero 46 por ciento de las adolescentes sexualmente activas indicaron haber estado embarazadas al menos una vez entre los 12 y 19 años de edad, mientras que en Chiapas la cifra fue de 73 por ciento, lo que revela que el acceso a anticonceptivos no es igual en cada entidad del país, sino que empeora en los estados con más zonas rurales e indígenas.

Save of Children criticó que la ENAPEA carece de reglas precisas para su operación; no tiene un enfoque que revise las causales socioeconómicas del embarazo en adolescentes; no hay claridad sobre el ejercicio y disposición del financiamiento con el que cuenta; no define con claridad un mecanismo de rendición de cuentas; y focaliza la salud sexual en los varones y la salud reproductiva en las mujeres.

Agregó que la estrategia es “una amalgama de acciones públicas” que no quedan claras en su implementación a nivel territorial, dada la amplitud de su cobertura y la falta de reglas para el ámbito operativo.

A esto se suma que su partida presupuestal va en descenso, ya que mientras en 2015 se detectaron tres montos ubicados en distintos ramos y programas, de 10 millones, 5 millones y 8 millones de pesos (mdp) cada uno; en 2016 sólo se asignaron dos montos, también en distintos ramos y programas, uno de 7 millones 452 mil pesos y otro más de 5 millones 154 mil 305.

Es decir que en 2015 se asignaron 23 mdp, y para este año 12 millones 613 mil 757 pesos, una reducción presupuestal de casi la mitad.

Frente a este contexto, Salve the Children recomendó, entre otras medidas, garantizar el acceso a la información científica, laica y de calidad sobre sexualidad y reproducción para las adolescentes; el acceso a servicios integrales, incluyendo a todos los métodos anticonceptivos, a servicios de aborto legal y seguro, a la prevención y al tratamiento de infecciones de transmisión sexual y al VIH libres de estigma, discriminación, violencia y coerción.

Así como favorecer una política de abasto de anticonceptivos accesibles, campañas de información y difusión, un trabajo de capacitación constante al personal de salud para la no estigmatización de la población adolescente; también revisar las políticas locales sobre la provisión de métodos de control natal, y asignar un presupuesto anual y progresivo a la ENAPEA y los otros programas que tengan como fin reducir los embarazos prematuros.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: CIMAC
Mayo/07/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.