Image Map
“Me quedé chiquito... me quedé corto”, confiesa Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

“Me quedé chiquito... me quedé corto”, confiesa Astudillo


Aclara el gobernador que un año es poco tiempo para acabar con la violencia; en doce meses se comenzarán a sentir los resultados en materia de seguridad, matiza en entrevista con Adela Micha


ACAPULCO ► En doce meses no se acabará con la violencia en Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo anoche, ahora con Adela Micha, que se quedó “chiquito” y “corto” en la respuesta que soltó en la entrevista del pasado martes por la mañana con Carlos Loret de Mola.

En la entrevista grabada en los estudios de Televisa México, antes de la media noche y transmitida en los primeros minutos de este viernes, Adela Micha preguntó al gobernador cuándo podría haber resultados en materia de seguridad y disminución de la violencia, a lo cual, el mandatario respondió:

“Es una pregunta que te agradezco mucho, porque hace unos días estuve con Carlos Loret de Mola y me hizo esta pregunta, y hablamos de un año (…) y de pronto, me empezaron a tundir porque decían ‘¿cómo que en un año?’: y yo decía: te quiero decirte algo, y me quedé chiquito... me quedé corto”.

Astudillo Flores, explicó:

“Me quedé corto porque, mira, todo lo que se tiene que hacer es poco a poco. Tenemos que contratar nuevos policías. Tenemos que certificar a los policías, tienen que hacer sus exámenes de confianza. Tenemos que arreglar los C-4. Tenemos que llevar inteligencia. ¿A qué me refiero cuando digo, tenemos que llevar inteligencia?, que no debemos esperar que nos avisen que hay un enfrentamiento y que hay homicidios dolosos, tenemos que advertir qué puede pasar, como en cualquier parte del mundo, adelantarse, y eso no se va a hacer ni en un mes, ni en dos meses, ni en tres meses. Entonces, quien me escuchó, y dije que en un año, yo creo que me quedé corto, pero tampoco puedo ser tan suavecito o tan comodino en decir, no le pongo fecha. Yo creo que en un año tendrá que empezar a sentirse.



En varios momentos de la entrevista, Adela Micha remarcó que la violencia ha sido factor para que dejen de visitar a Guerrero, principalmente al puerto de Acapulco, hasta los turistas nacionales. Ella viaja menos al puerto, dijo, justamente por la inseguridad, y que pasa el tiempo sin que haya cambios, a diario se generan malas noticias.

Incluso, la periodista interrumpió en dos ocasiones al gobernador para remarcar que las cosas que pudieran estar sucediendo son eclipsadas por la inseguridad y la violencia que generan los grupos delincuenciales.

En la mayor parte de la entrevista, el tema de la inseguridad pública y principalmente la violencia que genera la delincuencia organizada, particularmente en Acapulco, fue central.

—¿Pero qué ha faltado para bajar la violencia?, inquirió Adela.

—“Se ha hecho mucho, se está haciendo mucho”, pero se requiere tener mejores policías, más tecnología y mucha participación ciudadana, contestó Astudillo Flores, quien agregó que su Gobierno está trabajando “con gran determinación”.

El gobernador refirió también a que las noticias han sido magnificadas en razón de que este destino turístico es emblemático. Recordó lo sucedido en el puerto hace doce días, cuando se habló de agresiones contra federales por parte de una banda criminal y de persecusiones enyre grupos rivales.

Astudillo Flores insistió que en las redes sociales de internet algunas personas, tal vez por el ocio y también con mala fe, publicaron fotografías de personas muertas a balazos hace varios años, lo que a su vez derivó en que cundiera el temor y el miedo.

El mandatario reiteró que él solo, en referencia a su gobierno, no podría con el problema de la violencia: “No es asunto de heroísmo individual”, dijo y reconoció que se necesita del apoyo del Gobierno federal y de sus fuerzas como el Ejército, la Marina y su Policía, pero también de la participación de los guerrerenses que deben denunciar a través de los C-4 vía teléfono de emergencia al 066, cada vez que observen irregularidades que tengan que ver precisamente con la inseguridad y la violencia.

En opinión del gobernador, “la lucha (contra el crimen) se está ganando” porque el esfuerzo es permanente, para luego reflexionar en que “si yo me lleno de pesimismo, ya no sirvo y debo servir”.

En Guerrero pasan cosas buenas, ahí está la minería, la producción de coco, mango, café, mezcal, por ejemplo, señaló.

En el aspecto minero comentó que sólo en la mina “Media Luna” en el Municipio de Cocula, hay una inversión de 14 mil millones de pesos para la extracción de mineral que contiene oro, y en el tema del café lamentó que en los últimos meses los cafetales fueron atacados por el insecto conocido como la roya.

También consideró que la Escuela Normal de Ayotzinapa “para mí no es un problema”, es una institución educativa a la que hay que darle atención, y sobre el Municipio de Chilapa manifestó que ha mejorado la seguridad pública con la presencia de efectivos militares y de la Policía Federal.

Finalmente insistió en que en el plazo de un año se observará que la seguridad pública mejorará sensiblemente en el estado. Esto, con mejores policías, alta tecnología aplicada a la inteligencia y con una mayor participación y denuncia ciudadana.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Mayo/06/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.