¿Negociar con criminales?, "no hay ninguna posibilidad": Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

¿Negociar con criminales?, "no hay ninguna posibilidad": Astudillo



ACAPULCO ► El gobernador Héctor Astudillo Flores dejó en claro que en Guerrero “no hay ninguna posibilidad, ninguna, en lo absoluto” de negociar con los grupos del crimen organizado para disminuir los índices de violencia e inseguridad.

Como lo acordaron en reunión del Gabinete de Seguridad, el gobernador encabezó la mañana de este miércoles en este puerto un encuentro con el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begne Guerra, en donde también estuvieron empresarios y representantes de la sociedad civil para tratar el tema de estrategias para reconstruir el tejido social en zonas afectadas por la violencia.

Ahí, el mandatario estatal dio su opinión respecto a la postura del ex presidente Vicente Fox de establecer pactos con el narcotráfico para aminorar los índices de violencia.

"Es un planteamiento que no es la primera vez que se hace, ha habido voces que lo han expresado. En el caso de Guerrero no es la ruta y aquí estamos haciendo todo en coordinación con ayuntamientos, con el Gobierno Federal, con toda la ayuda del Gobierno Federal para enfrentar con una gran determinación todo lo que corresponde a la delincuencia organizada”.

El gobernador se refirió además al encuentro de este miércoles en Acapulco: "Es un momento donde Guerrero se está moviendo ya notablemente en torno al mejoramiento de la seguridad con acciones muy concretas".

Respecto a los C-4 que son operados por 415 elementos de la Defensa Nacional, dijo que en el caso de Chilpancingo funcionan 55 de 60 cámaras de seguridad y en el de Acapulco “como de 550 traemos un promedio de 50 que van saliendo fuera de circulación, se arregla una, se arregla otra, pero hoy tendremos seguramente un dato concreto y continuaremos en la ruta de esto”.

Mencionó que este mismo miércoles visitaría el C-4 de Acapulco y que el vocero de seguridad sería presentado “en un par de días o mañana tal vez, lo vamos a definir”, personal que aseguró no será de fuera de la entidad: “ya lo conocen”, pero no reveló su nombre y quien tendrá la tarea de proporcionar información oficial de manera oportuna para evitar o contener los rumores sobre enfrentamientos, sobre todo en redes sociales.

Adelantó que las cámaras de seguridad se van a mejorar, además de que se ampliarán en número, para lo que cuentan con “el recurso y toda la disposición de la Secretaría de Gobernación para hacer el gasto que sea necesario. La idea es que los C-4 se amplíen, funcionen mejor y obviamente con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda haber más certeza en la operación interna”.

Reiteró que en los C4 de Acapulco, Chilpancingo e Iguala “trabajaban 200 personas, ósea, se trajo el doble de personal (415 militares)”, explicó.

Astudillo Flores también se refirió a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio a mediados de junio y dijo que Guerrero no está en el mejor lugar, pero tampoco es desastrosa su circunstancia, porque mencionó que se ha avanzado mucho, “creo que vamos a cumplir con el tiempo en Ometepec, Acapulco y Chilpancingo en lo que se refiere a los edificios y a la capacitación, obviamente con lo que tenemos, eso creo que es muy importante”.

Por su parte, Alberto Begne Guerra dio a conocer que acudieron al puerto para iniciar una mesa de trabajo, en una acción “complementaria a las medidas que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El objetivo es que se convierta en un mecanismo permanente de coordinación", manifestó.

Precisó que se trata de "reforzar las acciones de prevención de violencia y delincuencia en los principales municipios del estado, sobre todo donde hay los más altos índices. Estamos convencidos de que es necesario dar todo el apoyo del Gobierno Federal a Guerrero para que superemos esta instancia, y estamos seguros que lo vamos a lograr".

Explicó que las autoridades federales tienen un mapeo delictivo, con el que "tenemos en el programa identificados municipios y dentro de ellos polígonos que se conforman con distintas colonias; es información pública, hay presupuesto para una serie de intervenciones y acciones, lo que queremos es reforzarla, de eso se trata".

Anunció que este año se invertirán en Guerrero 145 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/11/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.