Nuevo contralor del Instituto Electoral, hermano de diputado priísta | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Nuevo contralor del Instituto Electoral, hermano de diputado priísta



CHILPANCINGO ► El pleno del Congreso local designó a Enrique Justo Bautista como contralor interno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), quien es hermano del diputado local priista Luis Justo Bautista.

La terna estuvo conformada por Luis Justo Bautista, Edgar Tapia Prudente y José Juan Aparicio Arredondo, de una lista de cinco aspirantes.

La plenaria legislativa le otorgó 34 votos a favor a Enrique Justo Bautista, por el periodo comprendido del 16 de mayo del 2016 al 15 de mayo del 2020.

Cabe destacar que el designado es hermano del diputado priista Luis, de los mismos apellidos y, quien se abstuvo de votar por la relación consanguínea.

A Edgar Tapia Prudente le dieron solo 4 votos y a José Juan Aparicio Arredondo, no le dieron ninguno.

De ocho aspirantes que se registraron en un principio solo participaron cinco, luego de que la única mujer que se había registrado declinó y dos más fueron omisos en el proceso.

La lista de los cinco aspirantes finalistas estuvo conformada por Enrique Justo Bautista, Edgar Tapia Prudente, José Juan Aparicio Arredondo, Ignacio Rendón Romero y José Román Linares Contreras.

En dos sesiones ordinarias, los diputados locales le dieron primera y segunda lectura al dictamen mediante el cual se designó al contralor interno del IEPC por el periodo comprendido del 16 de mayo del 2016 al 15 de mayo del 2020.

La designación del poder legislativo fue tras haber aprobado el dictamen por el que se reactivó y reencauzó el proceso de selección y designación del Contralor Interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El IEPC no contaba desde octubre del 2013 con un Contralor Interno, solo tenía en su lugar a un encargado de despacho.

El pasado 5 de mayo los representantes del PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del IEPC, rechazaron la aspiración de Ignacio Rendón Romero como auditor del dicho instituto por el caso de corrupción del que se le responsabilizó cuando estuvo al frente de la Auditoria General del Estado (AGE), de 2003 a  2010.

Los representantes ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús del PRD y Sergio Montes Carrillo de Morena, durante la sesión  de consejo, pidieron a los diputados locales tomar en cuenta el pasado de Rendón.

En esa ocasión, los consejeros aprobaron el informe por el que les notificaron el decreto número 205, emitido por el Congreso del Estado,  en el que se reactiva y reencauza el proceso de selección y designación del contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

Los ocho aspirantes que se registraron para ocupar el cargo de Contralor Interno del IEPC fueron  Enrique Justo Bautista, Edgar Tapia Prudente, María Eugenia Reynoso Dueñas, José Juan Aparicio Arredondo, Pablo González Lagunas, Jorge Luis Pino Hernández, Ignacio Rendón Romero, y José Román Linares Contreras.

De los cuales al final declinó María Eugenia Reynoso Dueñas, mientras que Pablo González Lagunas y Jorge Luis Pino Hernández fueron omisos en el procedimiento.

En el razonamiento de votos, la única que dijo estar en contra fue la representante de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez.   

De esta forma, aunque no se dio esta designación del ex auditor Rendón Romero, se instaló finalmente al hermano de un diputado local de la actual legislatura. (Agencia Periodística de Investigación)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Vanessa Cuevas | API
Mayo/12/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.