Image Map
Obra del Macrotúnel será terminada al 100% en junio de 2017 | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Obra del Macrotúnel será terminada al 100% en junio de 2017


El gobernador Héctor Astudillo realizó un recorrido por el interior del túnel, donde constató que el avance es del 50% y en global con las obras externas alcanza el 70% del proyecto final


ACAPULCO ► La primera etapa de la obra del Macrotúnel finalizará el 31 de marzo y su conclusión final se tiene programada para el 30 de junio de 2017, con una inversión global de 3 mil 774 millones de pesos.

En un recorrido de supervisión que realizó el gobernador Héctor Astudillo Flores, los coordinadores del proyecto indicaron que el Macrotúnel tiene una longitud de 3.2 kilómetros bajo tierra y su carpeta de rodamiento será de 3.6 kilómetros desde sus conexiones en Joyas de Brisamar y Metlapil.

El proyecto, que ha sido concebido con ingeniería 100% mexicana, permitirá una conexión más rápida entra las zonas Dorado y Diamante, bastarán 6 minutos para trasladarse de un lugar a otro bajo un esquema de paga similar a la tarifa que del Maxitúnel.


La inversión para esta obra —que inició el 6 de junio de 2013 y se pretendía concluir en junio de 2015—, es realizada en tres proporciones: mil 100 millones de pesos fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura bajo el esquema de subsidio; 300 millones de pesos por el gobierno del estado y el resto, 2 mil 100 millones de pesos por parte de las empresas Ideal de Grupo Carso y la constructora ICA, concesionarias del proyecto.

La obra permaneció suspendida tras los cambios en el gobierno por los sucesos de Iguala, y debido a deficiencias en el proyecto ejecutivo, el costo de la obra aumentó 500 millones de pesos más “deficiencia” en el proyecto ejecutivo.


Las empresas asociadas a las el gobierno de Ángel Aguirre Rivero adjudicó el proyecto y concesión —Carso, de Carlos Slim Helú e ICA, de Bernardo Quintana Isaac—, serán las operadoras del Macrotúnel durante 30 años, después de esa fecha pasará a ser administrado por el gobierno del estado.

Durante el recorrido por el interior del túnel se constató que el avance es del 50% y en global con las obras externas alcanza el 70% del proyecto final. Los entronques Brisamar y Cayaco quedarán listos para el 15 de enero; el 20 de febrero el túnel y se estima que el 31 de marzo de 2017 concluya la primera etapa para su funcionamiento.


Será hasta el 30 de junio de 2017 cuando sea culminado el viaducto elevado Cayaco-Diamante y con ello su terminación al 100 por ciento del proyecto de la obra del Macrotúnel, informó al gobernador el superintendente general de la excavación, Miguel Ángel Manuel Rodríguez.

El gobernador Astudillo Flores manifestó el costo de la obra rebasa los 3 mil 700 millones de pesos y pidió a los responsables cumplir con las fechas de entrega, tras destacar que los trabajos estuvieron parados un año debido a protestas de ejidatarios y modificaciones del proyecto original para evitar afectaciones futuras por inundaciones en Llano Largo.


Con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hicieron las modificaciones pertinentes para evitar afectaciones en infraestructura urbana y medio ambiente.

Además se corrigieron filtraciones de agua en el interior del túnel, por recomendación de Protección Civil estatal, con ello se evitaron encharcamientos y el riesgo de derrumbe en el interior.


Además fueron atendidos los reclamos de los condóminos de Joyas de Brisamar, encabezados por Carlos Reyes Paris, a quienes se resarcieron los daños provocados con las detonaciones a sus bienes inmuebles.

El subdirector de CICAEG, Eduardo Iglesias Aragón, destacó este proyecto es candidato al Récord Guiness, porque debido a su complejidad no ha ocurrido ningún accidente y será una obra de primer mundo para Acapulco.


MACROTÚNEL, A PRUEBA DE SISMOS

Durante el recorrido que realizó el gobernador, conocimos que el proyecto está diseñado y operará con la medidas de seguridad que establecen las normas internacionales, incluso para resistir sismos superiores a 8 grados en escala Richter.

El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Gobierno del Estado (CICAEG), Javier Taja Ramírez, quien se encarga de la supervisión permanente de los trabajos, confió en que la obra sea terminada en los nuevos plazos establecidos, en cumplimiento a los compromisos del gobernador para evitar más molestias a los ciudadanos.

Sobre las afectaciones a casas habitación por efectos de la obra, el funcionario estatal dijo que la semana pasada recorrieron con la empresa aseguradora 400 domicilios y esto tranquilizó a la gente afectada.

Taja Ramírez reconoció el esfuerzo del gobernador por reactivar este proyecto que fue abandonado por la administración pasada, lo que implicó un costo adicional.


El Macrotúnel contará con todos los sistemas de seguridad y lo más importantes es que el ingeniero encargado es guerrerense, lo cual demuestra que hay gente capacitada en Guerrero para hacer magnas obras.

Quienes deseen utilizar esa vía para su desplazamiento de la Zona Dorada a la Diamante, tendrán que pagar una tarifa que no ha sido definida, en un esquema similar al establecido por cruzar el Maxitúnel que es operado por Grupo ICA desde 1996.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Mayo/25/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.