Image Map
Pelea de Tigres en Zitlala, la ofrenda de sangre | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Pelea de Tigres en Zitlala, la ofrenda de sangre



ZITLALA ► Cada inicio del mes de Mayo, en Zitlala, Guerrero, México, se vive un ritual, que es ancestral, para pedir al cielo que durante la próxima temporada las lluvias sean abundantes para que las tierras sean fértiles y sus cosechas de maíz, copiosas.

Zitlala es una población indígena náhuatl, enclavada en la Montaña Baja de Guerrero, donde los lugareños se visten con tela, manta o, como hacen actualmente, con algunas otras indumentarias, como ropa tipo militar, licras que se utilizan en la lucha libre,  y algunos esconden el rostro en máscaras de jaguar elaboradas con cuero de res curtido para ir a los combates contra otro miembro de esa población en la plaza central de la localidad, a un lado de la iglesia de San Nicolás Tolentino, el santo patrono, dotados con chicotes elaborados con reatas para lazar animales, las que con anterioridad han torcido y rociado con mezcal para que se endurezcan.

Las máscaras también son adornadas con pelos de jabalí, con la creencia de que ese animal le dará la fuerza al jaguar para luchar. Hay máscaras que han sido heredadas durante varias generaciones. Los réferis llaman a los jaguares de cada equipo de los diferentes barrios al centro del altar para pedir la lluvia, donde se enfrentarán. La pelea culmina hasta que uno de los dos abate a su rival o decide abandonar la lucha.

Durante el ritual para pedir las lluvias, que han denominado la Lucha de Tigres, los indígenas náhuatl beben grandes cantidades de mezcal para no sentir los golpes, dicen.

Los indígenas tienen la creencia de que entre más sangre haya en los enfrentamientos, más agua caerá y mejorarán las cosechas. Lo cierto es que este jueves muchos habitantes de Zitlala y lugares circunvecinos se ahogaron, pero en mezcal, bebida alcohólica de esta región del país extraída del maguey.


Tres días antes del 5 de mayo, previo a la “Pelea de Tigres”, en una gran peregrinación pagano- religiosa, los pobladores de Zitlala suben al cerro que denominan sagrado del Cruzco, a donde llegan con velas, incienso, mezcal, realizan cantos y alabanzas y en una gran grieta lanzan animales y comida para darle de comer a los Dioses. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Guillermo Cassani | IRZA
Mayo/05/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.