POLITICOSAS | ❍ Inercia en gabinetes refleja omisión de responsabilidades | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

POLITICOSAS | ❍ Inercia en gabinetes refleja omisión de responsabilidades


POLITICOSAS

Inercia en gabinetes refleja omisión de responsabilidades

[Por Oscar Memije Franco]

Ante la problemática que se vive en el municipio de Acapulco y en parte del estado de Guerrero, vemos a un gobernador declarando ante los medios de comunicación ante hechos ocurridos en materia de seguridad pública, lo mismo que el propio alcalde, sin que ninguno de sus subordinados salga al frente.

El Secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong encabezó una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad Nacional, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y poco más de 600 representantes de la sociedad civil, funcionarios estatales y municipales de segundo y tercer nivel así como diputados y regidores con el propósito de anuncias nuevas estrategias para disminuir la inseguridad en esta entidad suriana. 

Es necesario que tanto el gobernador como el alcalde cuenten con un gabinete no solo de amigos y compromisos políticos, un gabinete que les deba lealtad toda vez que ingresaron a ellos bajo su cobijo y recomendación, que apelen a generar políticas públicas de desarrollo sustentable y de alto impacto social. A los amigos que han incorporado a sus gabinetes será necesario llamarlos al orden, para no perjudicar a quien los han invitado al servicio público, he incluso darle apertura a gente que quizás no sea del equipo cercano, pero tenga firme convicción del compromiso social y de dignificar el quehacer político-administrativo para dar mejores cuentas a la sociedad. 

Algunos funcionarios públicos se observan relajados, en un estado de confort y bien asalariados, otros iniciaron sus aspiraciones políticas pero sin cumplir con la tarea encomendada en la administración pública.  Ganar electoralmente el municipio o el estado, implica redoblar el paso, aprender rápido para generar resultados en favor de la sociedad a corto y mediano plazo.

El ejecutivo estatal y municipal deben mantener activos a sus operadores políticos, buscando las alianzas con diversos actores políticos y sociales para el bien de Guerrero, que permita transmitir con fuerza sus mensajes políticos, su comunicación con la sociedad y trabajar todos en un sentido de corresponsabilidad por el bien común. 

En días pasados Héctor Astudillo Flores Gobernador del estado refería “Somos más los que miramos el futuro de Guerrero con esperanza, con trabajo y determinación”

El alcalde Velázquez Aguirre dijo: “hoy es el momento idóneo para hacer el llamado, para que vayamos a la unidad, para que vayamos responsablemente a tomar al toro por los cuernos”

Pocos han entendido o replicado el mensaje, pero replicar, no significa solo subirlo a sus redes sociales, no solo es tomarse las fotos con altos funcionarios o como damas de compañía en los actos políticos,  eso no significa ser operador político, es aterrizar a los ciudadanos, realizar acciones de gobierno que permitan el tejido social, la proximidad social de los servidores públicos con la población, el concretar proyectos de desarrollo económico para las familias,  la recreación, la sana convivencia y actividad física de los ciudadanos en general.

Los Diputados, Síndicos y Regidores, no están excelentes, la mayoría se mantiene callados y solo ocupados en sus aspiraciones personales, deben cerrar filas, contribuir a las estrategias y acciones para el bien de la sociedad, respaldando a su jefe  político, ellos deben ser operadores políticos eficientes y capaces de conciliar con el actor político o social que sea necesario, eso también les permitirá adquirir tablas para gobernar. Lo vimos recientemente que la excandidata la señora Beatriz Mujica arremetió contra el estado de Guerrero al que decía amar y querer gobernar, refiriendo que es baño de sangre y asegurando que el actual gobernador pasaría a ser Embajador, es tan evidente que la derrota le generó un trauma psicológico, mismo que no se ha atendido después de varios meses, pero nadie salió al frente.

La política local es necesario entenderla como el juego de ajedrez;  hay que sacrificar piezas −o intercambiarlas− para conseguir una posición ganadora. En la política, también. La frialdad, la paciencia, la preparación, la astucia y el cálculo son determinantes cuando el reloj corre en contra. Pero lo más importante es conseguir que cada pieza tenga una misión. Se trata de un juego colectivo, aunque haya reyes y reinas, y la suerte de la partida se mida por su supervivencia. Pero sin la función de los peones, casi nunca es posible llegar al jaque mate.

oscarmefo@gmail.com

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.