Image Map
POLITICOSAS | ❍ Necesarias las playas verdes en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

POLITICOSAS | ❍ Necesarias las playas verdes en Acapulco


POLITICOSAS

Necesarias la splayas verdes en Acapulco

[Por Oscar Memije Franco]

En el mundo se están generando “ciudades verdes”; paredes, azoteas,  parte del mobiliario urbano son árboles  (estaciones/paradas de autobuses) espacios públicos, parques recreativos e interiores de los hogares con vegetación.

Es urgente que el gobierno en sus tres órdenes, realice acciones que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes en la medida que fomente políticas públicas ecológicas permanentes para enfrentar el calentamiento global, que cada día aumenta más la temperatura, prueba de ello en año 2015, fue el más caluroso desde hace más de ochenta años.   

Es importante poder invertir y retribuir un poco a la naturaleza que la mayoría de alguna forma hemos dañado de forma directa o indirecta. Las playas en Acapulco se deben reforestar en un corto plazo, esa es una tarea que; PROFEPA, SEMAREN, CONAFOR, ZOFEMAT, Ecología Municipal y nosotros como sociedad civil en coordinación con grupos organizados, sobre todo con los “lideres” que aluden tener miles de simpatizantes, con ellos podamos concretar esa importante labor.

Los árboles que se pueden sembrar  frente a la playa son;  acacia, palmeras entre otros árboles costeros, siempre y cuando usemos la tierra como soporte físico y agreguemos lo que la arena de la playa no tiene; los nutrientes (desperdicios vegetales) y elementos que ayuden a la retención del agua, ya que la arena drena muy rápido, también reutilizar el agua de los lavamanos, lavadoras, regaderas/duchas y  recolectar agua de lluvia en temporadas.

Para evitar altos gastos del erario público, basta hacer campañas de donación de árboles, participación de Fundaciones, Escuelas, Empresas, restauranteros, Asociaciones Civiles entre otros. La participación de los comerciantes de los mercados  es importante para que se pueda recolectar los nutrientes que los arboles necesitan; frutas, legumbres y otros que muchas veces van a parar a la basura.

Estas reforestaciones son posibles, lo realizó Playa del Carmen Quintana Roo en julio de 2015, también en el país de Uruguay y la empresa Mitsubishi Costa Rica logró sembrar mil árboles costeros en Playa Hermosa de Puntarenas y Playa Guiones de Guanacaste entre los meses de septiembre y octubre del año 2011.

Con el abono continuo y con el tiempo de tratar la arena es posible hasta cultivar hortalizas, que bien pueden servir a los muchos restauranteros que radican en las playas del puerto.

Recordemos que los beneficios de los árboles son importantes y necesarios; combaten el cambio climático, limpian el oxígeno, protegen de los rayos ultravioleta,  contra el cáncer de piel, refrescan el ambiente, conservan energía, ayudan a prevenir la contaminación del agua, contribuyen al hábitat para la vida silvestre, ayudan a prevenir la erosión del terreno, reducen niveles de estrés, entre otros beneficios más. Pero también son aptos para colgar una hamaca y descansar bajo la sombra mirando y escuchando el mar.

Esperemos que se dé la oportunidad de reforestar nuestro destino turístico que tanta falta hace, siempre con la corresponsabilidad; sociedad y gobierno.

Sirva el presente para despertar inquietud e interés de las autoridades en mención, por el bien de todos, pero también para revindicar y resaltar la labor de cada institución gubernamental. 

“Entre el ser humano y los árboles existe un imperceptible vínculo vital que une sus destinos”.

oscarmefo@gmail.com


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.