Image Map
Ponen a "El Chapo" en antesala de extradición | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Ponen a "El Chapo" en antesala de extradición



CIUDAD DE MÉXICO ► Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue reubicado del penal de máxima seguridad de El Altiplano al de mediana seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en donde es requerido por diversos delitos.

Aunque aún no se resuelve la situación jurídica del capo, un juez federal decidió que es procedente su extradición, por lo que continúa el proceso para concretar su entrega.

A principios de año la procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó a este diario que se acordó con el Ejecutivo que en cuanto fuera recapturado Guzmán Loera se aceleraría el proceso para entregarlo a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó ayer que el traslado de El Chapo a otro penal ubicado en la frontera norte del país se debe a la rotación de internos como parte de los protocolos de seguridad.

Esta dependencia, que encabeza Renato Sales, explicó que el cambio de prisión se desarrolló con pleno respeto a los derechos humanos del capo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó por su parte que la reubicación del procesado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, se dio, además, porque se realizan distintas obras para reforzar la seguridad en El Altiplano, penal del que “El Chapo” se evadió por un túnel el 11 de julio del año pasado.

Funcionarios federales consultadas sobre la reubicación del capo a una prisión fronteriza indicaron que la medida también permitirá alistar la eventual entrega del reo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que lo requieren, aunque no existe aún fecha para que culmine el proceso de extradición.

Guzmán Loera pasó así la primera noche en la cárcel fronteriza, que se ubica a 34 kilómetros de El Paso, Texas, esa es la distancia que ahora separa al capo de territorio estadounidense. El gobierno de México tiene dos solicitudes de detención con fines de extradición en contra de “El Chapo” por parte de Estados Unidos, por los cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

Existen expedientes criminales en su contra en las cortes del Distrito Sur de California, en San Diego, desde agosto de 1996; Distrito Sur de Texas, en diciembre de 2001; Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, en julio de 2009; Distrito de New Hampshire, en Concord, en junio de 2011 y Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en abril de 2011; el caso más reciente fue presentado el 23 de enero de 2015 en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, por introducir grandes cantidades de cocaína.

Operativo. A cuatro meses de haber sido reaprehendido, Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso. Arribó al Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, en los primeros minutos del sábado a bordo de un jet privado; de ahí partió en un helicóptero de la Policía Federal hasta el penal, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la mancha urbana.

La reubicación de quien hasta hace poco era el capo más buscado del mundo fue confirmada por las autoridades federales, quienes detallaron que “el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”.

El Cefereso 9 fue prácticamente sitiado por alrededor de 100 elementos federales, quienes llegaron desde el pasado viernes a la frontera, en lo que se dijo inicialmente era una rotación de custodios “de rutina”.

Se establecieron retenes en las autopistas cercanas desde unas cinco horas antes del arribo de “El Chapo” y el acceso a la zona se restringió.

Ayer por la tarde, el comisionado Renato Sales Heredia realizó un recorrido por las instalaciones del penal para verificar las condiciones de seguridad de la zona de alta seguridad en la que permanecerá Guzmán Loera, hasta que se concluya el proceso de extradición que se le sigue a petición de Estados Unidos.

En este mismo penal está internado Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, quien era el jefe de seguridad de Guzmán Loera y con quien fue detenido en febrero de 2014 en Sinaloa.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Mayo/08/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.