Reprueba CIMTRA a municipios de Guerrero en transparencia | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Reprueba CIMTRA a municipios de Guerrero en transparencia


Lograron mayores calificaciones Acapulco de Juárez con 71.5% y Chilpancingo de los Bravo con 23.3%; en ceros Benito Juárez, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán


ACAPULCO ► A escasos días de que se aprobaron leyes de transparencia en todos los estados del país, la calificación promedio de las localidades guerrerenses alcanzó un pobre 7.7 por ciento, de acuerdo con los resultados del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA-Guerrero), en el ejercicio correspondiente a la primavera de 2016.

En conferencia de prensa, integrantes de este organismo que en Acapulco encabeza Nancy Araujo Comino, informaron que en este año se evaluaron 25 municipios, que representan 30.9 por ciento de los 81 ayuntamientos guerrerenses y donde vive 62.4 por ciento de la población del estado (dos millones 116 mil 240 habitantes).

Araujo Comino manifestó que el promedio arrojado de esta evaluación en Guerrero quedó por debajo de lo que lograron en la séptima evaluación, realizada en 2013, y cuya calificación promedio fue de 9.7 por ciento, aunque resaltó que los parámetros de la metodología de CIMTRA se modificaron y "ahora son más exigentes".

"Históricamente, los municipios de Guerrero han ocupado los últimos lugares a nivel nacional, y esta evaluación seguramente no será la excepción. De los 25 municipios revisados en este periodo, 21 no alcanzaron ni 10 por ciento de calificación y cinco (Benito Juárez, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán) tienen cero de calificación", precisó Araujo.

Dijo que la situación es preocupante, ya que en la evaluación de 2013 sólo dos municipios habían obtenido una calificación de cero; en 2016 ese número se incrementó a cinco municipios.

En contraparte, añadió que los municipios que lograron mayores calificaciones fueron Acapulco de Juárez con 71.5 por ciento, Chilpancingo de los Bravo con 23.3 por ciento, Iguala de la Independencia con 18.6 por ciento, Zihuatanejo de Azueta con 15.3 por ciento y Chilapa de Álvarez con 8.4 por ciento.

Reconoció que esta fue la primera ocasión en el estado, en ocho evaluaciones, que un municipio obtiene una calificación aprobatoria (Acapulco, 71.5 por ciento).

Ciudadanos por Municipios Transparentes es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 en el ámbito nacional. En Guerrero, CIMTRA se constituyó en 2010.

Participaron en esta octava evaluación a los municipios las organizaciones Colores, A.C., Comunicación para el Desarrollo Comunitario, Universidad Campesina del Sur y la Universidad Loyola del Pacífico, además de ciudadanos y ciudadanas de manera individual. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/08/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.