Image Map
Tiene México 2.1 millones de desempleados: Inegi | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Tiene México 2.1 millones de desempleados: Inegi



CIUDAD DE MÉXICO ► En el primer trimestre del año, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas respecto a igual periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese lapso, detalla el organismo en su reporte, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.9 millones de personas.

Señala que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.

Precisa que 50.6 por ciento de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6 por ciento se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.8 por ciento y el restante 14 por ciento reside en localidades urbano bajas.

El organismo indica que 12.7 por ciento de esta población trabaja en el sector primario, 25.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.5 por ciento en el sector servicios, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

Subraya que 68.5 por ciento de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7 por ciento es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4 por ciento es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Respecto a la población subocupada (que tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria), menciona que en el periodo de referencia fue de cuatro millones de personas y representó 7.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la del primer trimestre de 2015, cuando fue de 8.1 por ciento.

Señala que el empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada.

Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.

A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2 por ciento de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Mayo/13/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.