Acuerda Segob con maestros mesa sobre Nochixtlán | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Acuerda Segob con maestros mesa sobre Nochixtlán


❍ Concluye hasta la madrugada reunión entre la Coordinadora y Gobernación sin mayores acuerdos, no obstante, se plantean nuevas mesas


CIUDAD DE MÉXICO ► El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras siete horas de diálogo con la CNTE no pudieron llegaron a los acuerdos para distensar el conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas, sin embargo, dijo que se avanzó en generar las condiciones para resolverlo.

En un mensaje a medios, en la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong llamó a la “corresponsabilidad” para que haya las condiciones de estabilidad y de tranquilidad, en las regiones que hoy sufren serias problemáticas, como los bloqueos al tránsito y al paso de los suministros de insumos para la población de Chiapas y Oaxaca.

“Pero sobre todo, de que miles de niñas y niños estén en riesgo de no completar su ciclo escolar”, afirmó.

Acompañado por el subsecretario, Luis Enrique Miranda; y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, el encargado de la política interna dijo que el gobierno federal generará una ruta con un planteamiento integral para solucionar el conflicto.

Para ello –agregó- se acordó la creación de diversas mesas para atender la problemática, entre ellas, una sobre Nochixtlán, donde se reunirán con víctimas y pobladores para atender sus demandas.

“El compromiso es la investigación, el tema de reparación del daño para los familiares de quienes perdieron la vida y para lo que hoy están todavía heridos, en diversos hospitales, y por supuesto, otros temas que ellos deseen plantear”.

Osorio Chong aseguró que en este segundo encuentro con el magisterio disidente dejó en claro que el tema de la reforma educativa no está dentro de la discusión para resolver el conflicto.

“La abrogación que ellos han planteado no es el tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, y que está en implementación en todo el país”, señaló. 

Maestros esperan seguir acercando posiciones

Después de un diálogo que se prolongó por más de siete horas, el encuentro entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó esta madrugada alrededor de las 02:20 horas sin acuerdos en lo relacionado al tema educativo ni en lo político, y sin una fecha establecida para volver a instalarse.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 de Chiapas dijo en entrevista al término del encuentro que la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) salió contenta "por Nochixtlán", ello después de que la Secretaría de Gobernación acordó una mesa especial de diálogo con familiares de las nueve víctimas mortales del enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y la Policía Federal el pasado 19 de junio. La mesa se dará el miércoles próximo a las 18:00 en las instalaciones de la Segob.

En el tema relacionado con las agendas de la Secretaría de Gobernación (distender el conflicto en Oaxaca) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (abrogar la reforma educativa) no hubo avances importantes; sin embargo, se seguirán construyendo las rutas entre ambas partes que permitan "acercar las posiciones" y dar solución al conflicto magisterial.

El tema que se tocó en la mesa de negociación no fue una agenda política sino la reforma educativa, señaló el líder del magisterio chiapaneco, quien señaló que este asunto no se resuelve "de la noche a la mañana" pues construir la transformación educativa del país requiere tiempo y voluntad política que se ha manifestado desde instalada la mesa.

"Mantenemos la disposición de ambas partes al diálogo para que podamos construir un acuerdo que nos permita llegar a solucionar este conflicto. Estamos en un proceso, no es algo todavía acabado, no es algo que se pueda resolver en unas cuantas horas. Seguimos manteniendo todos los mecanismos que nos ayuden a poder solucionarlo y eso pasa porque existan todas las posibilidades para volvernos a encontrar muy pronto, rápidamente".

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Junio/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.