Image Map
Atentado suicida deja 41 muertos en aeropuerto de Estambul | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Atentado suicida deja 41 muertos en aeropuerto de Estambul


Decenas de muertos y más de un centenar de heridos deja el ataque, apenas 3 meses después del terror en Bruselas

❍ El primer ministro de Turquía asegura que los primeros indicios apuntan al ISIS


ESTAMBUL ► Tres atacantes suicidas abrieron fuego el martes en el aeropuerto de Estambul antes de inmolarse con explosivos en la entrada de la terminal internacional, causando la muerte de 41 personas y más de 200 heridos, de acuerdo con autoridades.

El martes, el recuento oficial era de 36 víctimas mortales y 147 heridos, pero este miércoles el gobernador de Estambul ha elevado ambas cifras. Entre los fallecidos hay al menos 13 extranjeros —tres de ellos con doble nacionalidad—, según han indicado este miércoles fuentes de la presidencia turca a la agencia Reuters.

La policía disparó para tratar de detener a los atacantes, justo antes de que llegaran a un control de seguridad en la zona de llegadas del aeropuerto Ataturk, pero estos detonaron los explosivos que llevaban, dijo un funcionario.

“Según la información que he recibido, en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk un terrorista abrió fuego con un (rifle) Kalashnikov y luego se hizo explotar”, dijo a la cadena de televisión CNN Turk.

El aeropuerto Estambul Ataturk es el más grande del país y un importante centro de transporte para viajeros internacionales. Fotos publicadas en los medios de comunicación y redes sociales mostraron a heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal.

Imágenes de medios, incluyendo CNN Turquía, mostraron ambulancias circulando alrededor de la escena. Un testigo dijo a CNN Turquía que se escucharon disparos desde el estacionamiento del aeropuerto. Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregaron.

Las autoridades detuvieron el despegue de vuelos desde el aeropuerto y enviaron a los pasajeros a hoteles, dijo un funcionario de Turkish Airlines. Un ejecutivo del aeropuerto había informado antes del desvío de vuelos hacia la terminal.


Este sería el último acto de una larga serie de acciones armadas con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país.

Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.

La policía ha identificado a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio.

Uno de los sospechosos abrió fuego con un Kalashnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". El atacante activó entonces la carga explosiva que portaba.

"Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego", explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto.

El Gobierno ha convocado inmediatamente una reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Además, se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque en un principio los vuelos con destino a Estambul continuaron aterrizando en el aeropuerto.

Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Junio/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.