Image Map
Cayó brazo ejecutor de los Beltrán Leyva que operaba en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Cayó brazo ejecutor de los Beltrán Leyva que operaba en Acapulco


David Canek Palma Analco, “El Deivid”, era el sucesor del Burro en la estructura criminal que siembra el terror en Acapulco


ACAPULCO ► Elementos de la Policía Federal capturaron este domingo en el estado de Morelos a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, vinculado en el crimen de más de 30 personas bajo el mando del Cártel de los Beltrán Leyva que lidera en Acapulco Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva (a) “El Hache”.

Según versión de un comunicado, Palma Analco fue sorprendido en un hotel y al ser descubierto opuso resistencia y amagó con disparar un arma corta contra los agentes y activar una granada de fragmentación; sin embargo, finalmente se entregó.

Palma Analco es considerado por las autoridades policiacas como el sucesor de Fredy del Valle Berdel, alias “El Burro”, quien fue detenido el sábado 23 de abril en Los Cabos Baja, California Sur.

“El Burro” y “El Deivid” fueron piezas importantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) dirigido por Víctor Aguirre, alias “El Feo”, aprehendido en 2014; ambos lideran a un grupo de sicarios sanguinarios que ejecutan, descuartizan, extorsionan y secuestran en todo Acapulco, ahora bajo las órdenes de “La Empresa” de Laborín Archuleta.

Informes de inteligencia refieren que los ahora detenidos dejaron el CIDA tras la detención de Víctor Aguirre, ocurrida en Mérida el 10 de marzo de 2014. Tenían asolada  y sembraban el terror en la zona conurbada de Acapulco desde Puerto Marqués, La Colosio, El Coloso, Tuncingo, Cayaco, Tres Palos hasta Lomas de Chapultepec y Barra Vieja, así como en varias colonias de la parte media del puerto que abarca desde Mozimba hasta La Cima.

Del Valle Berdel conformaron junto a David Palma Analco, “El Deivi”, y Juan Linares López, “El Juanito”, otro grupo criminal y se convierten en jefes de plaza al servicio de la esposa de Héctor Beltrán Leyva, para disputar la plaza a sus antiguos compañeros del CIDA.

Hasta antes de su detención, la Policía Federal los consideraba principales generadores de violencia en Acapulco y de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos y de encargarse de la venta y distribución de droga.

David Canek Palma Analco, alias “El Deivid”, era considerado hasta el momento de su detención ocurrida el domingo por la madrugada, como uno de los 50 objetivos prioritarios de la estrategia Guerrero, informó el vocero Roberto Álvarez Heredia.

Indicó el funcionario que, a partir de algunas detenciones realizadas por autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero, se desarrollaron líneas de inteligencia, a través de las cuales se identificó que Palma Analco, por quien se encontraban vigentes dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio. Dijo que cuentan con informes de que presuntamente asumió la coordinación de la distribución de droga, el cobro de extorsiones a empresarios y la comisión de homicidios tras la caída de “El Burro”.

Álvarez Heredia señaló que labores de gabinete y campo de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron la ubicación y seguimiento de este sujeto, quien se trasladaba de forma permanente entre los estados de Guerrero y Morelos con el fin de evadir a las autoridades.

La madrugada de este domingo los elementos federales identificaron que este individuo se hospedó en un hotel de la zona centro de Cuernavaca, Morelos, donde redujo su círculo de protección para no llamar la atención, por lo que se estableció un cordón de seguridad y con la autorización del personal del establecimiento se presentaron en la habitación donde se ubicaba, identificándose en todo momento como policías federales que acudían a cumplimentar un mandato judicial.

En un primer momento, Palma Analco, opuso resistencia, amagó con disparar un arma corta contra los policías federales y activar una granada, pero al verse superado se entregó a la autoridad, sin la necesidad de que se efectuara algún disparo.


El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, junto con un arma de fuego, una granada de fragmentación y la camioneta en la que se trasladaba, en la cual se localizaron varios paquetes con droga.

A esta indagatoria se integró el seguimiento que la propia Policía Federal realizaba a una integrante de la institución, de la cual se tenían señalamientos de probable vinculación con la delincuencia organizada, misma que fue ubicada con el detenido y presentada ante el Ministerio Público de la Federación para deslindar su responsabilidad.

De acuerdo con información ministerial, David Canek Palma Analco de 28 años de edad se presume como uno de los principales generadores de hechos violentos en el puerto de Acapulco, Guerrero, derivado de la disputa entre grupos criminales.

Se le identifica como presunto autor intelectual de actos vandálicos contra planteles educativos y amenazas a profesores; también se le vincula con el homicidio del ex Director del área de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, Carlos Yebale de la O, además de estar relacionado con la comisión de distintos secuestros.

Por último, el vocero único en materia de seguridad pública expresó que las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, ratifican el compromiso de continuar trabajando para brindar las condiciones de seguridad que demandan los habitantes y visitantes del puerto de Acapulco y de toda la República Mexicana.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Juan Martínez Ahrens | El País
Junio/06/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.