Image Map
Chocan cetegistas con antimotines tras causar destrozos a la SEG | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Chocan cetegistas con antimotines tras causar destrozos a la SEG



CHILPANCINGO ► En un enésimo enfrentamiento registrado este lunes, policías antimotines estatales lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra maestros integrados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en tanto que éstos respondieron con piedras, en el intento de los mentores por introducirse a la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Antes de la confrontación, los mentores ya habían ingresado a la oficina particular del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, donde rompieron cristales y destruyeron computadoras y mobiliario, en la colonia Universal.

Unos 300 maestros cetegistas del grupo encabezado por Ramos Reyes Guerrero marchó por las calles de la capital para repudiar el desalojo efectuado por las policías federal y estatal oaxaqueña a los bloqueos que mantenía la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal de Nochixtlán, Oaxaca, que el domingo arrojó un saldo de seis personas muertas, aun cuando otras fuentes afirman que las personas que perdieron la vida son 8, además de una centena de heridos.

La marcha partió de las instalaciones de la CETEG, en la avenida Rufo Figueroa, en donde también mantienen un campamento, y avanzó sin contratiempos por Ciudad Universitaria, al grito de "fuera Peña Nieto, fuera Nuño".

Al frente, con banderas rojas con la iniciales "CETEG", un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se sumó a la marcha en la "avanzada" de los mentores.

Una primera parada del contingente magisterial fue sobre la lateral sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, en la colonia Universal, donde unos 15 presuntos mentores con los rostros cubiertos se introdujeron al edificio alterno de la SEG, rompiendo mobiliario, una computadora, una copiadora, una pantalla de televisión y un anaquel, entre otros objetos.


En escasos 10 minutos el grupo de "avanzada" realizó tal acción  en el inmueble ubicado sobre la lateral sur del paseo “Alejandro Cervantes”, en donde se albergan oficinas de Comunicación Social, Equidad de Género, Secretaría Técnica y Particular de la SEG.

En tanto, la marcha siguió su rumbo y subió a la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde continuaron, pasando frente a la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac”, avanzó escasas dos calles más, cuando de nueva cuenta el grupo de la "avanzada" se desvió de la manifestación y bajó a la colonia Universal.

El grupo de mentores llegó a la Subsecretaría de Finanzas de la SEG -Casa Blanca-, primero arrojando piedras a los cristales y con un marro golpeaban la puerta de metal para poder introducirse.

A cinco minutos de la permanencia de los cetegistas en ese lugar se lanzó la primera bomba de gas lacrimógeno por parte de unos 10 elementos antimotines estatales, que daban alcance a los manifestantes por la calle Manuel Acuña.

Enseguida, por el encauzamiento del Huacapa descendieron de dos camionetas oficiales unos 30 policías antimotines que con sus escudos se protegieron de las piedras arrojadas por los mentores, mientras ellos lanzaban otras cuatro bombas de gas lacrimógeno. En medio quedó un grupo de foto reporteros y reporteros que cubrían la acción.

La marcha continuó su paso hasta retornar al campamento cetegista, sobre la avenida Rufo Figueroa.

Durante la marcha, el vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera, repudió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a quien culpó de la muerte de participantes en acciones de la CNTE, el domingo en Oaxaca, "quien no sólo ha demostrado la cara perversa, represora y fascista de este gobierno, sino que ha llevado al pueblo y al magisterio a los límites de la resistencia, a punto de un estallido social", dijo como parte de un comunicado de la CETEG.

"La intención del Estado es clara, pretende desarticular la lucha organizada que de manera certera ha realizado la CNTE en contra de la mal llamada Reforma Educativa y que ha puesto en jaque al gobierno, quien se ha negado a escuchar la voz del pueblo que exige el respeto a la educación gratuita y a los derechos laborales de los docentes", aseveró. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Berenice Reyes | IRZA
Junio/20/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.