Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La fiesta y realidad del PAN | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ La fiesta y realidad del PAN


CONTEXTO POLÍTICO

La fiesta y realidad del PAN

 

[Por Efraín Flores Iglesias]

El PAN está de fiesta. Se entiende el júbilo de sus dirigentes.

No siempre le ganan al PRI en las urnas ni le arrebatan varias gubernaturas al mismo tiempo.

El error del blanquiazul es su exceso de confianza. Creen haber extinguido al dinosaurio, pero no. El dino sigue ahí, herido, y buscará la forma de mantenerse vivo de aquí al 2018 para no ser expulsados del Parque Jurásico (Los Pinos).

El triunfo que obtuvieron el pasado 5 de junio no fue fortuito. Se presume que desde una oficina del Gobierno Federal recibieron una "ayudadita" para poner en ridículo a Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, y de esa manera sacarlo de la carrera presidencial. ¡Zas!

Curioso que en el estado de Hidalgo el PRI ganara 2 a 1 al PAN. ¿Y por qué en las demás entidades no ocurrió lo mismo? Muy sencillo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, operó en ese lugar y quiso quedar bien para mandar un mensaje de que es un aspirante serio a Los Pinos.

Desde luego que el PAN tiene posibilidades reales de regresar al poder, pero todo depende de quién sea su abanderado o abanderada. Tiradores hay varios. Los más visibles son la ex primera dama del país, Margarita Zavala Gómez del Campo; el gobernador del estado de  Puebla, Rafael Moreno Valle, y el líder nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.

Margarita Zavala es la más posicionada para abanderar a su partido en 2018. De resultar electa, sería una adversaria seria para el PRI y Andrés Manuel López Obrador (el eterno candidato). O sea, el 2018 se pondrá interesante.

Pero, insisto, el blanquiazul no debe cantar victoria antes del tiempo. Si bien es cierto, ganaron 7 gubernaturas el pasado 5 de junio, algunas en alianza con el PRD, y otras por su propia cuenta. Les corresponde ahora realizar buenos gobiernos y cumplir los compromisos que adquirieron con los electores. A ver si es cierto que meten en la cárcel a los priistas Duarte (Javier Duarte de Ochoa/Veracruz-César Duarte Jáquez/Chihuahua), señalados por cometer supuestos actos de corrupción en los estados que gobiernan.

Asimismo, deben aprovechar la disposición de un fuerte sector del PRD para ir en alianza en 2018. Ya funcionó y puede funcionar para hacerle frente al PRI de Peña Nieto y al viejo PRI de los 70s que representa López Obrador.

Claro, un sector del PRD (el más radical) se echará a los brazos del Pejelagarto. Y hay quienes le dan al Sol Azteca poco tiempo de vida política. El PAN y Morena se lo devorarán, pues.

Veremos si la fiesta de los panistas dura hasta el 2018 o si el dinosaurio resurge.

EL FISCALITO OLEA

El que sigue dando palos de ciego y espantando con el petate del muerto, es el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, quien ha incumplido en aprehender a su otrora defendido, el tlapaneco Willy Reyes Ramos, señalado como autor intelectual del homicidio del "diputado 500", Moisés Villanueva de la Luz.

A Xavier Olea también le tiemblan las corvas para capturar al presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, a quien se le han imputado un par de homicidios en el puerto de Acapulco y que supuestamente es prófugo de la justicia, cuando éste ha negado tal situación. Y no se diga de los líderes de la CETEG, quienes siguen haciendo desmanes con total impunidad.

¡Ay, fiscalito Olea! Cuando quiera aprehender a alguien, no lo anuncie públicamente. ¡Hágalo!

Da pena ajena.

ENTRE OTRAS COSAS… En Tixtla todo sigue igual: un gobernante inepto, pésimos servicios públicos, repunte de la violencia originada por los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza, e impunidad para los ex alcaldes Jorge Luis Campos Espíritu (PRI) y Gustavo Alcaraz Abarca (PRD).

Hossein Nabor Guillén resultó ser un alcalde demagogo, que solamente está atenido a que el supremo creador del universo le ayude a resolver los problemas en la tierra del general Vicente Guerrero.

Que yo recuerde los tixtlecos lo eligieron a él y no a Dios para gobernar Tixtla.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.