Convulsionan Chilpancingo las marchas de la CETEG | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Convulsionan Chilpancingo las marchas de la CETEG



ACAPULCO ► En las vísperas de una respuesta al pliego petitorio del magisterio disidente por parte de autoridades federales, entre las que destaca la derogación de la Reforma Educativa, las dos fracciones magisteriales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), este viernes se movilizaron, por separado,  por calles, avenidas y el bulevar Vicente Guerrero y un bloqueo a la autopista del Sol, causando un gran caos vial en esta capital.

La primera marcha, encabezada por Reyes Ramos Guerrero, partió pasadas las 11:00 de la mañana del estacionamiento de la Comercial Mexicana, la que siempre avanzó por el bulevar Vicente Guerrero, primero por la lateral y después por los carriles de alta velocidad con dirección al sur de la capital.

Un grupo de profesores identificados como “la avanzada”, se salieron de la marcha a la altura de la bodega de la empresa Corona cuando observaron a elementos de la policía estatal que les tomaban fotografías. Los agentes, al ver que iban hacia ellos se subieron a unas motocicletas y aceleraron con dirección a la estación de Bomberos y Protección Civil estatal, donde lograron evadir a los profesores que iban corriendo atrás de ellos.

“La avanzada” entró por la vialidad frente al Congreso del estado y de nueva cuenta se incorporó a la ruta de la marcha a la altura del puente elevado, frente al museo interactivo La Avispa, donde de pronto, en sentido contrario salieron los dos policías estatales a bordo de sus motocicletas, quienes a toda velocidad pasaron por donde avanzaba este pequeño bloque de maestros (unos diez) y después, al notar que aún venía lejos el grueso del contingente, se regresaron y a toda velocidad se cobraron la afrenta y atropellaron a un profesor, el que voló por el aire y cayó, pero sin consecuencias, además de que a otro lo lesionaron en el dedo meñique de la mano izquierda.

Los lesionados continuaron en la marcha y no hubo necesidad de que solicitaran el auxilio de paramédicos.

El grueso del contingente, a su paso frente al Congreso local hicieron una breve pausa para reorganizar la marcha y algunos maestros aprovecharon para lanzar piedras a los cristales del inmueble, sin lograr romperlos.

Después de que los motorizados atropellaron a los maestros, los manifestantes agredieron a pedradas a una patrulla de la Policía Estatal que salía del edificio donde se alojan los juzgados federales 01 y 07, pero luego de que los elementos a bordo les apuntaran con sus armas, frenaron el ataque.

Enseguida apedrearon el edificio, golpearon el portón del estacionamiento, y por consecuencia algunas piedras impactaron en los vehículos estacionados, pero sin lesionar a ninguna persona.


En ese lugar detuvieron a una mujer que se "infiltró" en la marcha haciéndose pasar como maestra con la cara y el rostro cubierto, pero fue sorprendida tomando fotografías y fue encarada por los maestros.

Esa persona fue detenida, despojada de sus pertenencias, golpeada, tirada al piso y obligada a marchar hasta el Parador del Marqués, a pesar de que insistió en que era trabajadora de los medios de comunicación, pero no logró identificarse, a la que señalaron de ser agente de Gobernación.

Para las 13:30 de la tarde, la marcha de la fracción de la CETEG de Reyes Ramos llegó al punto conocido como Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles en ese sitio donde se bifurcan el entronque de esa vía federal y la vía local de la capital, dejando varados a automovilistas por dos horas. El bloqueo lo levantaron para las 15:30 de la tarde.

La marcha de la fracción de Antonia Morales Vélez, pasadas las 11:30 de la mañana salió del monumento a Nicolás Bravo, al norte de esta capital y lo hicieron por la avenida Insurgentes, sin coincidir con la otra marcha realizada con el mismo propósito, la de Ramos Reyes.

En su paso, ese contingente llevaba cinco ataúdes de cartón y papel, de los que tres de ellos simbolizaban al presidente Enrique Peña, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al de Educación, Aurelio Nuño, con los que hicieron paradas simbólicas en la Comisión de Derechos Humanos, en el Ayuntamiento, el monumento a Las Banderas, en el Congreso del Estado y al final en Palacio de Gobierno, donde quemaron los féretros.

Por esta movilización fueron suspendidas las labores en el Palacio de Gobierno y alrededor de las 13:30 de la tarde los empleados fueron desalojados de sus oficinas y esas instalaciones fueron resguardadas con vallas metálicas y policías estatales antimotines.

Esta movilización concluyó a las 15:30 de la tarde, después de que realizaron un mitin contra la reforma Educativa y por la represión en Nochixtlán, en Oaxaca, donde murieron 9 personas y decenas más resultaron heridas.  (www.agenciairza.com)
        
Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/24/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.