El Parque Papagayo, foco reproductor de moscos del dengue, chikungunya y zika | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

El Parque Papagayo, foco reproductor de moscos del dengue, chikungunya y zika


Urge atender deficiencias para detener el deterioro de instalaciones, flora, fauna y frenar la venta de comida chatarra en ese centro recreativo de Acapulco


ACAPULCO ► El Parque Papagayo “Ignacio Manuel Altamirano”, requiere atención urgente para frenar el deterioro de sus instalaciones, flora y fauna por la falta de mantenimiento y atención preventiva, convirtiéndose en grave riesgo de salud pública.

El centro recreativo representa un foco de contaminación por la polución de las aguas estancadas en sus lagos, sitios que se han convertido en lugares propicios para la reproducción del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Paradójicamente, el llamado pulmón de Acapulco, refleja signos de muerte en su vegetación por la falta de un sistema de riego eficiente para hidratar sus plantas, palmeras ornamentales y árboles.


En una sección que ocupa un vivero particular, se apreció que fueron taladas dos ceibas que tenían un grosor en sus troncos de más de 3 metros de diámetro y una edad promedio de más de 50 años.

Se advierte que los concesionarios viveristas utilizaron motosierras para derribarlas para que reciban los rayos solares las plantas que comercializan, sin importarles su antigüedad y la grandeza de esos árboles que nuestros antepasados los consideraban sagrados.


En un recorrido realizado por Libertad Guerrero Noticias, también se constató que el centro recreativo, creado en 1993 como establecimiento público de bienestar social, por el exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, se encuentra convertido en un mercado de comida chatarra y bebidas gaseosas que causan grave daño a la salud.

Visitantes de ese centro recreativo consideraron urgente la intervención de las autoridades estatales para rescatar el Parque Papagayo, reserva ecológica que antes fuera orgullo de los acapulqueños y que incluso sirvió de locación para grabar películas y videos musicales.


“La flora está descuidada, hay árboles y palmeras enfermas, jardines que necesitan agua, también hay mucho gato que se reproducen y se alimentan de la fauna que antes era común encontrar libres en el parque como ardillas, iguanas y patos bebés, los cuales ya no vemos”, advirtió Susana López Mayo.

Guadalupe Estévez Juárez advirtió que en años anteriores había muchas aves exóticas como pavorreales, guacamayas y loros, así como venados, leones, zorros, cocodrilos y más variedad de animales en el zoológico, lo cual es una muestra de que no han tenido cuidado para su preservación. 



Juan Espinoza Ramírez expresó su malestar por el exceso de moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika, así como basura por todos lados y jaulas de animales vacías, además consideró incongruente que el gobierno realice campañas contra los malos hábitos de ingesta calórica y a la vez permita la venta de alimentos y bebidas que propician la obesidad, en este lugar destinado a la recreación familiar y práctica de acondicionamiento físico.

Durante el recorrido, reporteros de Libertad Guerrero también observaron la presencia de puestos de ropa, perfumes y zapatos en el estacionamiento y áreas aledañas donde los comerciantes instalan carpas, además utilizan megáfonos y sonidos con música estridente, lo que provoca contaminación visual y auditiva.



Además en la explanada principal del Parque Papagayo, frente a la monumental piñata, se encuentra instalada actualmente una feria de juegos mecánicos donde igualmente se expenden alimentos que aceleran el deterioro de la salud.

Existen varios kioskos construidos en madera para usuarios de internet, servicio de red que proporciona de manera gratuita Telmex, pero actualmente no funcionan debido a su acelerado deterioro por falta de mantenimiento en enchufes del sistema eléctrico, módems y paneles solares.


En el interior y exterior del establecimiento público de “bienestar social” existen más de 50 espacios concesionados para renta de canchas de futbol, giros comerciales de restaurante, misceláneas, venta de plantas y flores, chicharrones, palomitas, totopos, tortas, pizzas, hot dogs raspados, aguas frescas, artículos de playa, renta de brincolines y un minicentro recreativo para la práctica de deportes extremos, entre otros.

También existen lanchas, triciclos, un trenecito, dos chapoteaderos, una alberca y baños públicos, negocios regenteados por la dirección del centro recreativo que maneja en la opacidad los ingresos que generan, así como los recursos que pagan los arrendatarios particulares de los espacios concesionados para actividades comerciales y recreativas.


Y mientras los administradores manejan a discreción el dinero que genera el parque, las zonas de deforestación van en incremento contribuyendo al calentamiento global que ya estamos resintiendo en Acapulco con el incremento de temperaturas.

Tanta anarquía, desorden y desinterés deja en claro la mala administración de ese centro recreativo, donde el crimen ecológico va en ascenso a la par con las construcciones de concreto, y todo porque el gobierno del estado solapa que se sigan otorgando espacios comerciales al mejor postor.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Romina Ramírez
Junio/01/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.