Image Map
EL VOYERISTA | ❍ ¿Al maestro con cariño? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ ¿Al maestro con cariño?


EL VOYERISTA

¿Al maestro con cariño?

 

[Por Alfredo Guzmán]

La figura magisterial, siempre ha sido, desde muchos puntos de vista venerado. Tengo recuerdos de profesores que marcaron mi vida. Desde la maestra Margarita, que a los 6 años me llevaba a su casa y sus caricias fueron parte del inicio de mis desviaciones, hasta maestros de un nivel, que siempre quise emular.

Inteligencia, capacidad, entereza, compromiso, lealtad y responsabilidad, son elementos a seguir.

Claro, que tuve maestros corruptos, alcohólicos, faltistas e irresponsables. Cada uno tiene un espacio en mi memoria. Cada quien dejó huella en esta cabecita que hoy camina con sombrero, porque el sol maltrata el cuero cabelludo, que se quedó sin pelo.

Recientemente escribía que en breve, se observaría al magisterio librar la madre de todas las batallas, porque sin timón, el magisterio disidente, perdió la brújula y ha iniciado, un proceso de descomposición mayor que afectará sin duda la vida social, pero sin ser adivino, observo que no se preparó para esta batalla.

Pero no adelantemos vísperas y hagamos reflexión y análisis, no especulación.

La debilidad del magisterio disidente, radica en su aislamiento social. No tiene base social que lo soporte. Y un grupo que no tiene recursos para moverse, no sólo financiero, va a la derrota.

La soberbia de un grupo social privilegiado, que mucho tiempo vivió de la corrupción que gira alrededor del magisterio, de la compra de plazas, del chantaje y de miles de formas de no trabajar, pero sí de cobrar.

Hoy, sin idea de lucha social, quema oficinas. Porque reclama que no le fiscalicen sus conocimientos, sus capacidades, su información, misma que quedo desfasada, cuando quieren seguir enseñando con bolitas y palitos en los tiempos de las redes sociales.

Nunca quisieron capacitarse, ni actualizarse, porque ellos ya habrían realizado estudios para enseñar y en el exceso, hay quienes siguen dando clases con un cuadernito todo raído y sin hojas, con metodologías añejas y sin entender que ese tipo de enseñanza que no carece de pedagogía y metodología de enseñanza para las nuevas generaciones, quedó muerta hace años.

Sólo como dato, en la zona de la montaña hay 10 mil plazas de maestros que se otorgaron por presión de estos grupos que hoy, quieren hacer la revolución, pero que carecen de conocimientos para seguir frente a los grupos que los rechazan, por flojos en principio y porque en vez de capacitarse y actualizarse, estudiaron manifestación, presión, chantaje, marchas, mítines y demás actos, que no tienen nada que ver con su función, pero sí con la lucha social. Ese magisterio de la Montaña no tiene título de maestro. Puede ser líder, pero información pedagógica, sacó 0.

Recuerdo cuando la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la quisieron convertir algunos grupos políticos, en fábrica de revolucionarios. No de estudiantes, ni de ciencia, ni de tecnología. Aún hay por ahí algunos nostálgicos que reclaman que la UAGro, es de lucha y no de academia.

Por fortuna son lobos esteparios que divagan y no alcanzan a tener presencia política ni relevancia social, porque se quedaron en el viaje. Porque ni siquiera fueron eficientes promotores de la revolución y sí acomodaticios corruptos que siguen soñando con algo que desconocen, porque no estudiaron ni se capacitaron.

Hoy el magisterio guerrerense vive un viacrucis terrible, por su falta de previsión, por su carencia de liderazgo social, por su alejamiento del conocimiento y de su capacitación académica y por su ruptura con la sociedad a la que sólo acudía para molestarla, para afectarla, para dañarla y golpearla. O secuestrarla y mantenerla atemorizada, cuando bloqueaba las ciudades.

Ya se han dado caso, donde algunos ciudadanos han enfrentado al magisterio, al que consideran corrupto y violento.

En política, la percepción cuenta.

Espero que esos ciudadanos no se enfrenten al magisterio y los vayan a sacar de los espacios que han convertido en cuarteles y les quemen donde se esconden, porque quien perderá más es la misma sociedad.

Si el magisterio disidente pierde la razón, el Estado y el gobierno, junto con la sociedad, deben tener cordura y paciencia. Pero eso si, lo que se debe imponer es la justicia. Y quien no quiera trabajar y quiere hacer lucha social, que lo haga, pero eso tiene su costo y es muy alto.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.