Image Map
EL VOYERISTA | ❍ Evodio el gobernante | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ Evodio el gobernante


EL VOYERISTA

 Evodio el gobernante

 

[Por Alfredo Guzmán]

No es lo mismo ser candidato, que gobernante.

El actual presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre siempre ha resultado incómodo para quienes lo vieron chiquito y nunca entendieron que tenía proyecto, ideas y estrategias que con una aplicación adecuada y dosificada, al final de cuentas, le dieron el triunfo electoral en el municipio más grande, poderoso y en muchos casos antesala, para la silla superior en el estado de Guerrero.

Desde que inició su estrategia, bien asesorada por tres sujetos de Chilpancingo, que lo siguieron hasta el final, por alcanzar la candidatura por Acapulco, sorprendió al equipo de asesores o panegiristas que tenía el hijo del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Ángel Heladio Aguirre Herrera a quien muchos daban como seguro ganador de la contienda por la candidatura a munícipe de Acapulco.

El hijo del gobernador, no tenía nada, más que seguir viviendo, desde la óptica de quienes lo asesoraban. Pues todo el aparato, y el presupuesto de varias dependencias, estaba al servicio de una candidatura.

Y que surge en un cuartito de guerra, una frase que simplemente decía, “Acapulco, no se hereda”.

Esa frase caló hondo. Molestó, generó intranquilidad, pero no se hizo nada por desbaratarla y ahí empezó la debacle. Un grupo de selectos editorialistas de varios medios, escogidos y pagados con elevados pagos mensuales, de 25 mil pesos, en algunos casos, con presunciones de capacidades y conocimientos de estrategias de alto nivel, no supieron qué hacer, para defender una candidatura pagada desde Casa Guerrero.

Hoy esos lloran. Esos reclaman, exigen, exhiben supuestas ineptitudes, incapacidades, pero al final de cuentas, quieren ser parte de las ganancias, de una batalla perdida por ignorancia e incapacidad para asesorar bien, cuando tenían la oportunidad de ganarse con ideas y estrategias adecuadas, algo que no hicieron por soberbia.

Lograda, la candidatura, el triunfo fue otro rollo.

Contra viento y marea, Acapulco y su munícipe, Evodio Velázquez Aguirre va. A tumbos dirán, algunos, pero quien no reconozca que así como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, la Tierra Caliente completa y otros espacios de poder, estaban tirados, no es autocrítico.

Por elementos diferentes, pero al final de cuentas el tema es financiero, por ello, esos mismos le reclaman al edil de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, no ser eficiente. En otra entrega lo trataré.

Como lo establece Edgar Sánchez Galicia, las cualidades de un gobernante exitoso deben ser: Visión estratégica por lo corto del periodo de gobierno. Liderazgo para alinear el equipo a sus prioridades. Capacidad de ejecución, para ganarle al día a día. Habilidad para construir alianzas y generar consenso. Sensibilidad para la autocrítica, que permita corregir el rumbo. Capacidad de respuesta, para administrar y resolver las crisis. Y comunicar bien, para gobernar mejor.

Los lineamientos anteriores, no se cumplen a cabalidad, en Acapulco, pero evidentemente el edil, no se ha puesto a pelear contra quienes compitió. Hizo alianzas con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, como lo establece el librito. A unos no les gusta. Y ha buscado que las crisis que han surgido, enfrentarlas y no evadirlas.

Es evidente que en posicionamientos políticos, ha logrado Evodio, hasta desmarcarse del Ejecutivo estatal, pero lo ha hecho con mesura. La violencia de género, ha sido una y los matrimonios igualitarios, entre otros aspectos se han definido. Pero no ha entrado a la confrontación estéril y aventurera.

La situación de Acapulco, como de la capital del estado y muchos municipios, no es la ideal, pero la reconstrucción y las alianzas entre municipios y gobierno estatal y federal caminan en sentido positivo.

En Acapulco, la nave va. Al tiempo.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.