Image Map
Hay en Guerrero más de 4 mil niños con posible diagnóstico de autismo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Hay en Guerrero más de 4 mil niños con posible diagnóstico de autismo



CHILPANCINGO ► Cerca de 3,600 niños y 720 niñas en todo el estado están en riesgo de tener autismo, estimó el doctor César Reynoso, director de la Clínica de Trastornos de Comunicación y Autismo del Centro Médico ABC, aunque precisó que no se conoce alguna cifra exacta, ya que los casos se deben confirmar con diversos estudios.

El galeno resaltó la necesidad de contar con una buena atención de la infancia con posible diagnóstico de autismo, así como dotar de recursos materiales y capacitación a los profesionales de salud y educación encargados de diagnosticar a quienes padecen este trastorno de neurodesarrollo.

El médico especialista señaló que el autismo es el trastorno más famoso; sin embargo, no es el más frecuente en la población mexicana, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2014), por lo menos el 30% de los menores de 12 años tienen dificultades en el aprendizaje, lenguaje o conducta; el 1% de los mayores de 8 años tienen autismo, lo cual  significa que de los 3,388,768 habitantes, alrededor de 30,000 presentan o presentaron síntomas de autismo.

“El autismo afecta las habilidades cognitivas necesarias para la sociabilización y el aprendizaje verbal”, señaló.

Precisó asimismo que los menores de edad que no son atendidos de forma pertinente, desarrollarán necesidades de adaptación de por vida. “Eso significa que para la sociedad serán individuos que requieran mayores apoyos académicos, sociales y laborales, mayores gastos en educación, salud y servicios. Atender a los niños con autismo desde los primeros años de vida (antes de los 8 años) significa darles mejores oportunidades a largo plazo y menos gastos de atención en el futuro. Lo mismo sucede con el TDAH, los trastornos de aprendizaje o conducta”, abundó Reynoso.

El esfuerzo tiene que provenir desde las instituciones públicas, con programas de atención a la diversidad neurológica, los cuales tienen que articularse en las escuelas y los centros de salud, donde hasta el momento no se encuentran, acotó el doctor César Reynoso.

El Director de la Clínica de Trastornos de Comunicación y Autismo del Centro Médico ABC, señaló que se desarrollarán dos cursos de capacitación para la detección del autismo (impartidos por su personal), uno el día sábado 2 de julio en las instalaciones del CRIE Chilpancingo, de 10 a 14 horas, y otro en Acapulco, en las instalaciones de ITETOC, en Costa Azul, de 16 a 20 horas. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/30/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.