Image Map
Liberan a 8 miembros de una familia retenidos por más de 4 meses en la Montaña | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Liberan a 8 miembros de una familia retenidos por más de 4 meses en la Montaña



TLAPA DE COMONFORT ► Ocho integrantes de una familia -entre ellos un menor de aproximados 5 años- que permanecieron ilegalmente privados de su libertad desde el 22 de febrero por habitantes de la comunidad de Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Metlatónoc, región Montaña, lograron la noche de este martes su libertad por intervención de distintas instancias oficiales.

De acuerdo con información oficial, la liberación fue posible gracias al trabajo coordinado de las delegaciones regionales de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), encabezada por Celso Vázquez Vivar, de la Fiscalía General del Estado FGE) y Gobernación estatal.

Como se recordará, dos integrantes de esta familia que anteriormente fungieron como autoridades ocuparon recursos económicos recolectados en la comisaría, presuntamente para pagar el rescate de un secuestro.

Debido a que el dinero no fue regresado y los dos hombres cambiaron su residencia a Tlapa de Comonfort, los pobladores optaron por detener a los familiares de ambos, detalla el boletín de la Coddehum.

Agrega que en cuanto se tuvo conocimiento de la retención ilegal de estas ocho personas, la delegación regional del organismo autónomo en Tlapa de Comonfort se puso en contacto con el Ministerio Público y con el delegado regional de Gobernación estatal, para encontrar las vías necesarias para la liberación de dicha familia.

En los cuatro meses que estuvieron detenidos de manera ilegal, añade, “la Comisión impulsó todos los mecanismos que estuvieron a su alcance para resolver el conflicto; sin embargo, los pobladores de Vicente Guerrero se negaron en todo momento a liberarlos”.

Tras enterarse de que la FGE estaba por liberar órdenes de aprehensión contra varios habitantes, los pobladores acudieron al Ministerio Público y obligaron a la familia a desistirse de la acción legal por su retención. En ese momento el agente del Ministerio Público negó la salida de las ocho personas de las instalaciones e impidió que los habitantes de Vicente Guerrero se los llevaran al pueblo, donde los mantendrían retenidos.

En esta acción participó la coordinación regional de la Coddehum, así como el delegado de Gobernación estatal y las policías Ministerial, Preventiva y Estatal, para reforzar la defensa de las víctimas y conciliar con los habitantes, en búsqueda de una salida pacífica al conflicto.

Tras la firma de un acta de acuerdos, los habitantes de Vicente Guerrero regresaron a su comunidad y la familia recuperó su libertad.

Se informó que de manera coordinada con la Fiscalía General y Gobernación estatal, la familia recibirá terapia psicológica, debido a que los dos integrantes de su familia que quedaron a deber los 500 mil pesos fueron asesinados en Tlapa de Comonfort hace tres semanas, situación que desconocían debido a su retención. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/28/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.