Mueren seis personas en manifestación magisterial en Oaxaca | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Mueren seis personas en manifestación magisterial en Oaxaca


Civiles armados asesinan a periodista que cubría la movilización magisterial en Juchitán de Zaragoza


CHILPANCINGO ► En Oaxaca el gobernador Gabino Cue confirmó la noche de este domingo que en el enfrentamiento en una carretera de Asunción Nochixtlán, al norte de esa entidad, entre maestros integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas policiacas federales y estatales, seis personas murieron por balazos.

En la refriega de Nochixtlán 51 personas resultaron heridas y 21 fueron detenidas por la policía.

En Guerrero,  Ramos Reyes Guerrero, dirigente de una de las fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores  de la Educación, confirmó que tres de los muertos eran profesores que militaban en la CNTE.

También en Oaxaca, pero ahora en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec,  fue asesinado a balazos el periodista Elidio Ramos, quien cubría la nota roja para el periódico El Sur de Oaxaca. Uno de dos individuos que se movían en motocicleta habría hecho los disparos que terminaron con la vida del comunicador.

El periodista asesinado cubría la manifestación de Nochixtlán, en donde la CNTE bloqueaba una carretera y no permitía el paso de ningún vehículo, razón por la cual el gobernador Gabino Cue pidió el apoyo de efectivos policiacos federales, lo que devino en el enfrentamiento.


Al mismo tiempo otra persona vinculada con el periodismo, Raúl Cano, hermano de Manuel Cano, director del diario Punto Crítico, fue lesionado también con balazos.

Todo esto, en el marco de las manifestaciones del magisterio que rechaza la Reforma Educativa que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la conferencia de prensa de Gabino Cue se dijo que personas que se han infiltrado en el movimiento magisterial habrían accionado armas de fuego contra los manifestantes y también contra los policías precisamente para agudizar el enfrentamiento. Se habla de que un efectivo policiaco fue asesinado en Nochixtlán.

El dirigente de la CETEG, Reyes Guerrero, dijo mediante un comunicado que el magisterio disidente está ya en “alerta Máxima” y que habrán de radicalizar sus acciones “contra el gobierno represor” que intenta imponer la reforma educativa.


“La brutalidad ocurrida en Nochixtlán, donde desgraciadamente perdieron la vida tres compañeros de lucha, la detención de los compañeros, el ex secretario general de la sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, del secretario general y de organización de la sección XXII de Oaxaca, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos respectivamente, el ataque a profesores en Tabasco, la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la sección XIV de Guerrero (CETEG), así como el constante acoso a los compañeros en la ciudad de México,  demuestran el lado represor de este gobierno que pretende a toda costa, aplicar estos proyectos neoliberales  aun cuando representan el término de un derecho social que es la educación pública y gratuita”, sostiene Reyes Guerrero en su comunicado de este domingo. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/20/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.