Ninguno de los 8 muertos en Oaxaca era maestro: Fiscalía | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Ninguno de los 8 muertos en Oaxaca era maestro: Fiscalía



CIUDAD DE MÉXICO ► El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, aseguró que el enfrentamiento de policías con la CNTE en Nochixtlán dejó un saldo de 8 muertos que no eran profesores.

En conferencia de prensa, detalló que tras el choque del domingo se recogieron 7 cadáveres, mientras que hubo un muerto más al que le explotó un cohetón.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el uso de armas por parte de la policía fue decidido por un mando colegiado que operaba desde la ciudad de Oaxaca.

Agregó que unos 100 policías resultaron lesionados y mostró fotografías en las que aparecían con heridas de bala y machete.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que por los bloqueos, el estado padecía desabasto de alimentos, medicinas y dinero efectivo, de ahí que se decidió “liberar” las carreteras.

Junto al gobernador en la conferencia de prensa estuvo el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se quejó de “actos vandálicos” y bloqueos carreteros de la CNTE y “otros grupos”.




Identifican a las víctimas

Se trata de Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, quien se dedicaba al comercio. Era originario de Santiago Amatlán; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años, quien era estudiante. Era originario de Puebla; Iyalid Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud y originario de Santa María Apazco.

Además de Oscar Nicolás Santiago, de 22 años, quien era campesino y originario de la localidad oaxaqueña de Las Flores Tilantongo; Omar González Santiago, de 22 años. Era empleado y originario de la ciudad de Tlaxiaco; y Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años, quien era comerciante.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá esta tarde con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado.

El enfrentamiento ocurrido el domingo dejó un saldo de seis muertos y 108 heridos, entre civiles y policías.


Acuerdos, sólo por la vía legal, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo esta noche que para resolver el conflicto magisterial y la situación que se vive en Oaxaca el gobierno federal está dispuesto a construir acuerdos, pero sólo por la vía legal.

El gobierno "tiene plena disposición de ofrecer canales institucionales para resolver la situación que acontece en Oaxaca", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, subrayó que sólo por la vía de la legalidad es posible construir acuerdos.

Consultado sobre una alternativa de solución al conflicto magisterial y a los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que "siempre hemos escuchado sus razonamientos", los cuales "no serán excluidos", pero siempre dentro de la ley.

Osorio Chong subrayó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal trabajará de manera conjunta con el de Oaxaca "para garantizar la tranquilidad de las comunidades".

El secretario de Gobernación dijo que el domingo se presentó una "situación extraordinaria" que será "revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente" para determinar responsabilidades.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Junio/20/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.