Image Map
PAN aventaja en 7 de 12 gubernaduras disputadas este domingo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

PAN aventaja en 7 de 12 gubernaduras disputadas este domingo



CIUDAD DE MÉXICO ► El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, en el poder, iba rezagado este lunes en los resultados preliminares de las elecciones de 12 gobernadores, consideradas como una prueba para las presidenciales de 2018. De consolidarse las tendencias iniciales en el conteo rápido de actas, el PRI pasaría de gobernar en nueve estados a cinco entidades. El gran ganador sería el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que certifica su resurgimiento y conseguiría seis gobernaturas.

A altas horas de la noche del domingo comenzaron a fluir los primeros resultados de las elecciones de doce estados y ayuntamientos de México, en una jornada marcada por focos aislados de violencia, acusaciones de intimidaciones contra los votantes y autoproclamaciones de triunfo.

De acuerdo con esos primeros resultados, el PRI lideraba en cinco estados de los 12 que votaron gobernador. Entre las entidades que perdió se encuentran la petrolera y muy poblada Veracruz, así como Tamaulipas, colindante con Texas. Ambas entidades habían sido siempre gobernadas por el PRI.

El caso de Veracruz es especialmente preocupante debido a que es la tercera entidad en número de pobladores de todo el país, con ocho millones de personas.

Más de 37 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir a 1,819 representantes regionales y locales.

En los comicios del domingo también se votó por 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como diputados locales en el noroccidental estado de Baja California.

Las entidades donde se votó para renovar gubernatura, presidencias municipales y la Legislatura local son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Citado por la agencia estatal Notimex, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos y partidos a no caer en la irresponsabilidad de “autoproclamarse ganadores”, e invitó a los participantes en la contienda a esperar el resultado final de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Exhortó a los contendientes a "respetar la ley en la materia" y evitar que se proclamen ganadores cuando no hay cifras oficiales.

Córdova alertó a la ciudadanía que “tenga claro que si un candidato se proclama ganador, es a partir de encuestas de salida que son poco confiables”.

Este domingo empezó a trabajar el PREP en cada estado donde se hizo el proceso. La contabilización de los votos terminará alrededor de las 6:00 horas de este lunes y será el miércoles cuando se den a conocer los resultados definitivos oficiales.

Cifras preliminares que van cambiando

Los PREP locales fueron avanzando durante la noche del domingo los resultados preliminares de la elección.

En Aguascalientes, con el 99.93% escrutado, la delantera la detentaba Martín Orozco (PAN) con 43.52%, mientras que Lorena Martínez (de la coalición PRI, PT, PVEM y PNA) sumaba 41.35%.

En Chihuahua, con 81.17% de los votos contados, Javier Corral (PAN) iba adelante con 39.96%, seguido de Enrique Serrano (de la alianza PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza) con 31.01%.

En Durango, con 84.07% escrutado, el candidato de la coalición PAN y PRD, José Rojas Aispuro obtenía 46.63%, seguido de Esteban Villegas (de la coalición PRI, PVEM, PD y PNA) con 42.16%.

En Hidalgo, con el 88% de las actas contabilizadas, Omar Fayad (alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza) lucía a la cabeza con 45.48%, seguido de Francisco Xavier Berganza (PAN) con 29.06%.

En Oaxaca, con 85.72% del PREP, Alejandro Murat (PRI, PVEM y PNA) encabeza el conteo con 31.61% y lo sigue José Antonio Estefan (PRD y PAN) con 25.43%.

En Puebla, con 99.64% de las actas contabilizadas, José Antonio Gali (coalición PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI) obtenía el 45.35% mientras que Blanca Alcalá (PRI, PVEM y Encuentro Social) el 33.57%.

En Quintana Roo, contabilizado el 81.85% de los votos, Carlos Joaquín (PAN y PRD) sumaba el 46.40% y Mauricio Góngora (PRI, PVEM y Nueva Alianza) alcanzaba el 35.06%.

En Sinaloa, con 87.74% de las actas contabilizadas, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Quirino Ordaz, luce la cabeza con 41.23%; Héctor Melesio, del Movimiento Ciudadano y PAS suma 26.43%.

En Tamaulipas, contabilizado el 83.60%, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) obtiene el 50.23%, mientras que Baltazar Hinojosa (PRI, PVEM y PNA) acumula 35.52%.

En Tlaxcala, con el 66.88% del PREP, Marco Antonio Mena (PRI) lleva 33.22% y Lorena Cuéllar (PRD) 29.80%.

En Veracruz, escrutado el 74.37% de las actas, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes obtiene 33.64% seguido el candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y dos partidos locales Héctor Yunes, con 28.71%. Cayó al tercer sitio el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, con 27.54%

En Zacatecas, con 88% de las actas contabilizadas, Alejandro Tello (PRI) va a la cabeza con 36.98%, seguido de David Monreal (Morena) con 26.78%.

En Baja California, con un avance del PREP de 100%, el PAN se coloca en la primera posición con 34.79%, seguido de la coalición PRI, PT, PVEM y PNA con 28.61%.

Celebraciones en posición adelantada

Conocidos los datos previos, los llamados a la prudencia del INE tenían, al parecer, poco eco en los partidos políticos y sus candidatos.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido se encuentra muy satisfecho por los resultados electorales de este domingo y aseguraba ir a la delantera en nueve entidades, mientras que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, expresó que su partido ganó más de tres gubernaturas.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Beltrones Rivera expresó que sin triunfalismos anticipados, el Revolucionario Institucional tiene ventaja en la mayoría de los estados y fue el partido más votado.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, resaltó que la jornada electoral de hoy fue la más exitosa en cuanto al número de gubernaturas ganadas por su partido.

Lo mismo hacía a través de su página de Facebook el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que adelantaba que en Ciudad de México su formación tendrá "una ventaja de 80 mil votos" para posicionarse, según dijo, en el primer lugar.



Durante la jornada electoral, que marchó sin contratiempos en términos generales, se reportó la detención del senador panista Fernando Yunes, en un retén en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Así lo informó en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN):

“La policía de Veracruz detuvo al Senador Fernando Yunes. Exigimos a la Secretaría de Gobernación y al Gobernador su liberación inmediata”.

Yunes aseguró que le fueron aseguradas dos maletas cuyo contenido no quiso mostrar, pero dijo que se trataba de gorras, playeras y ropa.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que el senador no se encuentra detenido, pero su vehículo fue sujeto a revisión en un retén de rutina, pero el políticó se negó a ser inspeccionado. Además señaló que en caso de que se acredite un delito electoral será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Su mensaje al respecto a través de Twitter:

“El Sen Fernando Yunes no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”.

Asimismo, pocas horas antes de la apertura de urnas, se reportaron actos de violencia, denuncias y quejas de tipo electoral, por lo que se reforzó la seguridad en las 14 entidades que elegirán a sus representantes.

El hallazgo de una cabeza humana con un mensaje dirigido a un candidato a diputado y el ataque a la vivienda de un político en el estado de Veracruz ensombrecieron la pacífica víspera electoral en la mayor parte de México.

En el municipio de Emiliano Zapata, también en el oriental Veracruz, el sábado apareció una cabeza humana con un mensaje atribuido al cártel de Los Zetas y dirigido al alcalde del lugar y su hijo, actual candidato a diputado local. El escrito acusaba a ambos de no cumplir con los acuerdos establecidos para que el grupo criminal financiara su campaña.

En Álamo, otra localidad veracruzana, fue atacada con armas de fuego la vivienda del dirigente municipal, Guillermo Martínez del conservador PAN.

En tanto, en la madrugada del sábado se arrojaron bombas incendiarias en la sede del izquierdista PRD en Xalapa, y el viernes tiraron cócteles molotov a las oficinas del todavía gobernante PRI en Veracruz.

También el sábado, en el fronterizo Tamaulipas --uno de los estados más impactados por la violencia del narcotráfico-- la Secretaría de Seguridad informó de varias "zonas de riesgo" en el municipio de Reynosa, aunque sin incidentes graves.

En el estado de Oaxaca, al sur del país, el poderoso sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llevó a cabo ninguna acción contraria a los comicios.

El jueves, el aspirante a alcalde del municipio de Tlacolula por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos León Monterrubio, salió ileso de un atentado en el que fue atacado por un grupo armado.

Elecciones con miras a la presidencial de 2018

Las principales fuerzas políticas de México midieron fuerzas este domingo para perfilar el mapa electoral con rumbo a la elección presidencial de 2018.

De acuerdo con Luis Carlos Ugalde, consultor mexicano que fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2007, señaló, en entrevista para Univision, que de acuerdo con las proyecciones que se dieron en vísperas de la jornada, es probable que en seis o siete entidades exista un virtual empate.

“En tres habrá sorpresas porque probablemente las encuestas publicadas no reflejen el sentir real de la población. Todas ellas reflejan un voto oculto de un 30, 40% que son de aquellos que rechazan la entrevista o son indecisos. Ese es el primer tema”, detalló.

Asimismo, sobre la posible comisión de delitos electorales, Ugalde señaló que ésta práctica ha ido en aumento y este proceso electoral no será la excepción.

“En la campaña ha habido propuestas, ha habido debates, pero a la vez ha habido la llamada guerra sucia. La guerra sucia de 2016 ha sido la peor que ha vivido México en su historia democrática moderna. Los límites que se han alcanzado en esta elección han sido inauditos porque ya han traspasado límites civilizatorios e incluso morales. Y el precedente que se puede sentar es muy peligroso para 2018 porque ya han llegado a acusaciones de pederastia y vínculos con el crimen organizado”, declaró. 

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Junio/06/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.