Image Map
Quitan fuero a diputada ligada a “El Chapo” Guzmán | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Quitan fuero a diputada ligada a “El Chapo” Guzmán


Turnan al Congreso de Sinaloa el dictamen para que dé trámite ante el Ministerio Público; señala Clouthier vínculos con Gobierno del Estado


CIUDAD DE MÉXICO ► La Cámara de Diputados federal aprobó el desafuero de la legisladora local de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, por el presunto uso de una credencial de elector falsa para visitar en el penal del Altiplano a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014, en una sesión donde los legisladores Manuel Clouthier Carrillo y Juan Pablo Piña Kurczyn señalaron vínculos del Gobierno del Estado con la diputada.

El dictamen de la Sección Instructora que señalaba que hay suficiente evidencia y mérito de la probable comisión del delito, fue avalado por 414 votos a favor, 37 abstenciones y cero en contra.

Este dictamen será turnado al Congreso del Estado para que pongan a disposición del Ministerio Público a la acusada por la PGR.

Durante las participaciones de los diputados para hablar sobre el caso, el independiente Manuel Clouthier Carrillo expuso que la narcopolítica está infiltrada en los más altos niveles del gobierno y acusó que la postulación de Lucero Sánchez vino desde la misma administración estatal de Sinaloa.

“Se pretenden presentar casos como individuales para salvar al sistema corrupto, este es el caso de la diputada Lucero Sánchez, donde no se ha señalado, incluso, a los partidos políticos que la postularon en alianza, pero no se ha dicho que esta postulación surge por recomendación del Gobierno de Sinaloa”, aseveró el sinaloense.

El panista Piña Kurczyn comentó sobre la expedición de un acta de nacimiento durante 2014, en un trámite irregular avalado por el Registro Civil, el cual depende del mismo Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

“Esta ciudadana obtuvo un acta de nacimiento oficial, la cual le fue entregada a través del Registro Civil del Gobierno del Estado de Sinaloa con fecha de registro 21 de marzo de 2014, hablamos de un acta de nacimiento extraordinaria obtenida 32 años después de la fecha de nacimiento que consigna la misma, y según dispone la legislación aplicable, es responsable de otorgar esta acta de nacimiento el Secretario del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros”, explicó en tribuna.

El legislador criticó también que pese a que ella supuestamente ingresó al penal el 4 de septiembre de 2014, no se explica por qué la denuncia se formuló hasta mediados de abril del siguiente año, además que no coincidían las declaraciones de la parte acusadora y del juzgado de dicho penal, señalando este último que no estuvo presente esa persona en ninguna audiencia con “El Chapo” ese día.

En la sesión, el ministerio público federal, Arturo Ruiz Toribio, afirmó que se realizaron pruebas periciales que confirmaban que la foto de la mujer de la credencial falsa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, y las imágenes de la diputada, coincidían dimensional, cromática y morfológicamente.

“Nadie está sobre la ley y nadie por debajo de ella”, expresó al solicitar al Congreso aprobar la petición de la PGR.

Durante el juicio de procedencia, el abogado defensor, Rubén Antonio Tamayo Viveros, dijo que no se podía probar nada y las periciales sólo hablaban de semejanzas, pero no de una identificación plena.

Ausentes legisladores del PRI

Hubo 49 ausencias, unas 24 correspondientes al PRI, entre ellos se encontraban los sinaloenses Gloria Himelda Félix Niebla y la legisladora y dirigente estatal del tricolor, Rosa Elena Millán Bueno, así como del PVEM, José de Jesús Galindo Rosas.
El resto de diputados sinaloenses presentes votó a favor del dictamen.

Se abstuvieron

Entre las abstenciones estuvo el diputado del PRI, Carlos Sarabia Camacho, de Oaxaca; dos del PRD, Arturo Santana Alfaro y Maricela Contreras Julián, ambos del DF, así como 34 diputados de Morena.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Junio/13/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.