Image Map
Retiene CETEG camiones de carga en la autopista; grafitean vehículos de marinos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Retiene CETEG camiones de carga en la autopista; grafitean vehículos de marinos


Advierten maestros que radicalizarán sus protestas; esperan orden de líderes de la CNTE


CHILPANCINGO ► Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron un bloqueo intermitente sobre el carril norte-sur de la autopista del Sol, en donde además retuvieron camiones de carga de empresas privadas.

Como parte de las acciones de protesta para exigir la derogación de la Reforma Educativa orientadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de 300 maestros de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, se trasladaron a las 11:00 horas al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de esta ciudad, en donde minutos después emprendieron sus acciones.


Los mentores aglutinados a la CETEG retuvieron camiones de carga de la cervecería Corona, Coca-Cola, una camioneta de la televisora TV Azteca, Transportes Refrigerados Guzmán y Salomón, entre otros, en los que también pintaron consignas en contra actos de represión contra el movimiento magisterial, como lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas durante un desalojo y resultaron también otros heridos y detenidos.

Unos 50 policías antimotines federales arribaron al Parador del Marqués para dialogar con los maestros movilizados.

Fue el vocero de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello, quien sostuvo un diálogo con los policías antimotines.

Los efectivos le advirtieron que si bloqueaban totalmente los replegarían y pidieron que dejaran pasar las unidades pesadas que mantenían retenidas para liberar la vialidad.

Botello Barrera refirió que su actividad se realizaba de manera pacífica y sincronizada en todas las regiones, y afirmó que se daría el libre paso a los vehículos particulares y autobuses de pasajeros y a las unidades pesadas de empresas trasnacionales las acomodarían a un costado de la vía para que no se generara un taponamiento.


Cuando camionetas de la Marina Armada de México pasaban por esa zona con dirección a Acapulco, los maestros pintaron con aerosol sus unidades leyendas como: "asesinos" y "apoyo a los maestros".

El vocero del magisterio disidente afirmó que radicalizarán sus protestas si la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se los indicaba, y en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas después de la negociación con la Secretaría de Gobernación, como es el caso de que no se despida a los profesores que no se presentaron a la evaluación docente y a los que acumularon 4 faltas consecutivas en sus empleos.

Los cetegistas pidieron cooperación económica voluntaria a los automovilistas para mantener su movimiento.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles, después de dejar que los camiones de carga transnacionales que habían retenido continuaran su camino, los cetegistas se retiraron del Parador del Marqués en marcha por los carriles de alta velocidad de sur a norte, con dirección a su campamento en la avenida Rufo Figueroa.

Por la mañana, cientos de policías estatales antimotines fueron movilizados en un operativo especial para resguardar las instituciones bancarias en esta capital ante el amago del magisterio disidente de bloquear o realizar alguna acción contra tales bancos.

Se observó el despliegue de policías antimotines sobre la avenida Insurgentes, en donde minutos antes, las 12:00 del día, los uniformados llegaron y se apostaron en las entradas de las sucursales Bancomer, Banamex y Santander, en el primer cuadro de la ciudad.


Lo mismo en el bulevar Vicente Guerrero, para resguardar el banco ubicado frente al museo interactivo La Avispa.  En el zócalo capitalino se encuentran al menos cinco sucursales bancarias. Lo anterior, luego de que a través de las redes sociales en internet circulara el rumor de que los mentores de la CETEG tomarían los bancos para evitar los cobros este miércoles de quincena.

En tanto, pagadores de la sub coordinación de los Servicios Educativos Centro, trasladaron sus oficinas de manera provisional a la subsecretaría de Educación Básica, en la colonia Tribuna Nacional.

A la altura de Las Mesas, municipio de San Marcos, maestros, padres y alumnos del sector 23 de preescolar, primaria y secundaria de esa comunidad y Chacalapa, Las Cruces, El Guayabo, El Limón, Pochotillo, Rancho Nuevo y Llano Grande, bloquearon la carretera federal de esa zona de la Costa Chica, en contra de la Reforma Educativa.

La caseta de la autopista del Sol de La Venta, en Acapulco, fue tomada por unos 150 cetegistas y dieron el paso libre a automovilistas.

En Zihuatanejo, maestros, padres de familia y sus hijos, marcharon por las principales calles y avenidas en contra de la Reforma Educativa.

En Chilapa, unos 500 maestros, padres y alumnos de preescolar, primaria, secundarias técnicas y del CECYTEG, marcharon por las principales vialidades para exigir la derogación de la Reforma Educativa. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/29/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.