Revelan irregularidades en inicio de investigaciones de ejecutados | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Revelan irregularidades en inicio de investigaciones de ejecutados


Por falta de capacitación, policías alteran escenas e indicios en casos de asesinatos dolosos, revelan 


CHILPANCINGO ►  En una reunión celebrada el mediodía de este jueves entre agentes titulares de ministerios públicos (MP) con sede en este puerto y coordinadores de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), salió a flote la seria descoordinación que prevalece entre éstos y los elementos de la Policía Federal División Gendarmería, así como las irregularidades en los levantamientos cadavéricos y alteración de escenas del crimen.

Los denunciantes –que omitieron sus nombres para no ser objeto de represalias y que estuvieron presentes en la reunión– aseguraron que algunos elementos policiacos encargados de llevar a cabo los levantamientos cadavéricos, no mandan el reporte para iniciar la carpeta de investigación, lo que contraviene la disposición de trabajar en coordinación y sacar adelante las indagatorias en los crímenes que se cometen en los diversos puntos del municipio.

Para ello, citaron como ejemplo el caso de la Agencia del MP de La Garita, en donde –refieren–hace unos días se suscitó un problema con prosectores del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes acudieron a solicitar por oficio al agente de guardia el levantamiento cadavérico, pero éste les dijo que agentes ministeriales ya se habían llevado el cadáver, por lo que el personal de la morgue regresó sin el oficio de dictamen de necropsia. Al parecer, tiempo atrás ya habían sostenido roces con los agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

Los denunciantes indicaron que es evidente la “total descoordinación” entre personal del Semefo y policías ministeriales, que “sólo está provocando que cada quien jale por su lado”, y que los policías ministeriales incurran en irregularidades al no permitir que sean asesorados por los representantes sociales, quienes sí conocen la cuestión jurídica.

Durante la reunión también se dio a conocer que de varios homicidios, hasta el momento, no se les ha hecho llegar el informe a los agentes del MP, lo cual consideran sumamente grave.

Federales, otro problema

Asimismo, personal del MP se quejó del actuar de los policías federales de la División Gendarmería, a quienes señalan de “alterar escenas e indicios de crímenes”, y pese a ello, atreverse a poner a disposición de la representación social competente.

“Tenemos suficientes pruebas para fincarles responsabilidades a los gendarmes, debido a que en días pasados en una de las calles del fraccionamiento Costa Azul, le prendieron fuego a un vehículo de la marca Volkswagen tipo sedán del servicio público, el cual aseguraron y lo llevaron ante la Agencia del Ministerio Público”, señaló un representante social, pese a que en el interior de la unidad calcinada se hallaron casquillos percutidos y rastros de sangre. A ellos les valió y se llevaron el auto, en lugar de que solicitaran la presencia de un perito. Por este solo hecho les podríamos fincar responsabilidades a los gendarmes, pero como son federales sienten que ellos a todo tienen facultad; sin embargo, ellos sólo tienen que llegar y asegurar la zona de los hechos, porque sólo están haciendo las funciones de policías preventivos, y nada más”, precisó la fuente.

Este jueves Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) dio a conocer, a través un boletín, que ve con mucha preocupación que a pocos días de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio “existe un enorme rezago en cuanto a la cantidad de operadores y operadoras que están listos para implementarlo”.

ASILEGAL basa su preocupación en el reporte “Hallazgos 2015”, en el cual se detalla que más del 80% de policías preventivos, ministeriales y personal penitenciario “no cuenta con capacitación”.

En general, el reporte destaca que al menos 271 mil operadores no han recibido capacitación, pese a que desde 2010 se han gastado 484 millones de pesos para esa función. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Junio/09/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.