"Soy gay, no puto, maricón ni joto": Igor Pettit sacude conciencias en la UAGro | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

"Soy gay, no puto, maricón ni joto": Igor Pettit sacude conciencias en la UAGro


El periodista y activista participó en el ciclo de conferencias “Los desafíos de la Juventud y su Diversa Problemática”, convocado por catedráticos y estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras


CHILPANCINGO ► El periodista y activista Igor Pettit rindió Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, los personajes liberadores de la conciencia que cambiaron el rumbo de la historia, con su lucha por los derechos civiles a favor del trato igualitario para todas las personas en el mundo.

Manuel Castillo Jaimes, es el nombre de pila del extrovertido personaje guerrerense quien generó silencio, risas, reflexión y admiración la tarde del martes 7 de junio, en un repleto auditorio de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

“Todos somos iguales y merecemos respeto”, expresó al inicio y al final de su participación el líder moral del Colectivo de la Diversidad Sexual en Guerrero, quien recibió el reconocimiento de todos los presentes encabezados por el director de la institución, Jaime Salazar Adame, al participar en el foro: “Los desafíos de la Juventud y su Diversa Problemática”.


Su discurso es envolvente y su estilo persuasivo, como de pastor evangelista. Igor Pettit agita las manos, suda, reta con preguntas, propone reflexiones, mienta la madre, se carcajea, repasa episodios históricos.

Con su característico estilo, este hombre que tiene innata capacidad de hacer reír y llorar a sus interlocutores a los que toca el corazón con sus relatos, sacudió las mentes de quienes abarrotaron el auditorio “Dr. Jesús Samper Ahumada”, en su presentación de dos horas.

Personas de estatura alta y baja, de piel morena y blanca, de complexión delgada y robusta; gente nacida en grandes ciudades y en comunidades indígenas, todos debemos gozar de los mismos derechos sin importar preferencias sexuales ni religiosas, dijo en su exposición.

Igor Pettit cautivó a los asistentes con su participación en el ciclo de conferencias que tiene como objetivo nutrir el conocimiento de los estudiantes, desde la perspectiva de los propios actores que han sido agentes de cambio.

Fue enfático al señalar las dificultades que enfrentaban las personas diferentes en tiempos pasados, aunque reconoció que persisten aún posiciones clasistas, machistas y homofóbicas en la sociedad actual.

Llamó a los jóvenes a cambiar el rumbo del estado de Guerrero y exigirles a los políticos que no sólo se debe gobernar con la ley en la mano, sino también con el corazón, porque el amor cambia las cosas por encima de la violencia que mantiene en vilo a los ciudadanos en los tiempos actuales.

Pettit pidió respetar nuestras diferencias porque todos somos iguales.


Insistió en su convocatoria a rechazar la discriminación, la homofobia y el bulling contra las personas que son diferentes. “Hay que sumar y unirnos a las personas que queremos una mejor calidad de vida”, expresó.

Sobre sus experiencias y sinsabores que le han dado de vida, Igor dijo enfático que él es una persona como cualquier otra, pero con preferencias sexuales diferentes.

“Los homosexuales no somos delincuentes, asesinos ni maleantes”, expresó con el rostro serio Manuel Castillo Jaimes, para dejar en claro ante los universitarios que él es gay, “no puto, maricón, ni joto”, calificativos que expresan las personas homofóbicas contra los hombres con tendencia sexual distinta.

En su exposición señaló que hombres y mujeres con tendencia homosexual deben ser tratados igual que los heterosexuales.

“Los homosexuales ya pagamos una cuota del horror que una sociedad nos ha dado. Nos arrebataron nuestros derechos, los más elementales como poder caminar tranquilamente por cualquier calle. No somos asesinos ni maleantes para que nos griten y nos ofendan”.

Un silencio invadió al auditorio cuando Igor habló de los sinsabores que le tocó enfrentar en los tiempos de su adolescencia, cuando las personas con tendencia homosexual eran víctimas de agresiones y burlas por ser diferentes al grueso de la población.

Igor Pettit dijo considerarse un sobreviviente de la sociedad machista y homofóbica, tras comentar que muchos jóvenes decidieron suicidarse en los años 70. 80 y 90, principalmente, ante los altos niveles de violencia y crueldad que ejercía entonces la sociedad contra gays y lesbianas que se atrevían a hacer pública su preferencia sexual.


Recordó que por su condición homosexual no le permitían participar en el Premio Estatal de Periodismo, y cuando le dieron la oportunidad de concursar en el certamen “Ignacio Manuel Altamirano”, ganó el galardón en el género de entrevista en 1993.

Cuando lo anunciaron para recoger su diploma y premio, rememoró que los compañeros periodistas lanzaron calificativos burlones a su persona, gritándole “puto, joto, maricón”, lo que generó que algunos comunicadores en el presídium como Reemberto Valdés Ortega saliera en su defensa.

“Yo ya no me voy a suicidar, ya pasó esa etapa de mi vida. Pero hay muchos jóvenes que todavía piensan que el único camino es la muerte, viviendo en una sociedad tan injusta, grosera y con falta de valores humanos, como el respeto”, recalcó.

Ataviado con su ya característico sello: pantalón y camisa blanca, vistoso collar y una chalina tejida por manos indígenas guerrerenses, provoca el morbo entre los presentes al pedir a dos maestros que participen en un ejercicio relacionado con el comportamiento social.

“Ustedes caminan por el pasillo (le dice a los catedráticos) y los jóvenes vamos a gritarles de todo, putos, jotos, maricones, machorra (…) como le gritarían a un gay o lesbiana”, invitó en tono provocador.

El ejercicio fracasó. Los jóvenes no se atrevieron a hacerlo. “¿Porqué? —preguntó Igor, y él mismo respondió— Porque son personas de respeto ¿verdad? Todas las personas merecemos respeto, sin importar su condición social ni diferencias en estatura, color o preferencia sexual”, dijo a manera de enseñanza práctica.


Pettit recordó a los grandes pensadores y luchadores a favor de los derechos civiles a favor de la igualdad social, como Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, cuyo llamado habría atendido sin dudarlo para hacer posible la materialización del respeto y el trato igualitario entre los seres humanos.

Antes de iniciar su exposición, el catedrático y periodista García Castro reconoció en Igor Pettit a un gran ser humano que se convirtió en activista a favor de los derechos humanos, con quien antes tuvo diferencias por su preferencia sexual distinta.

Recordó que el líder moral del Consejo de la Diversidad Sexual en el Estado de Guerrero, fue el primero en levantar la voz, y defender a las personas con VIH a través de un grupo de amigos y voluntario, a favor de las personas infectadas con el virus del sida.

Entre los personajes de la sociedad guerrerense que acudieron a escuchar la ponencia que ofreció Igor Pettit a estudiantes y catedráticos, destacó la presencia de Javier Morleth Macho, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; y los exdiputados Bernardo Ortega Jiménez y Antonio Gaspar Beltrán, así como integrantes del Colectivo Estatal de la Diversidad Sexual de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango del Río), Iguala y Taxco.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Junio/08/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.