Apretar el puño durante 90 segundos mejora la memoria | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Apretar el puño durante 90 segundos mejora la memoria


Un gesto de triunfo muy común en celebraciones deportivas que, según la ciencia, podría ser muy útil a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos


REPORTE ESPECIAL ► Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar puede hacer esta tarea más fácil. Es lo que sugiere un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair, en New Jersey, EEUU.

Según los científicos apretar los puños puede servir para estimular los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo, ya que ambos están especializados en procesar información de manera diferente.

Teniendo esto en cuenta, Ruth Propper y su equipo iniciaron un experimento en el que dividieron a los participantes en grupos. Cada uno de ellos debía apretar el puño derecho o el izquierdo en secuencias específicas mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos.

“En nuestro día a día, ambos hemisferios están procesando información pero, algunas veces, el lado que es más útil para un proceso específico no lo hace y deja que el otro lado se involucre”, explicó la investigadora.

“Nos preguntábamos si, de alguna manera podríamos activar un lado del cerebro, incrementar la actividad neuronal en ese lado y, tal vez esto, afectara a la memoria”, añadió.

Para comprobarlo se basaron en la teoría de asimetría hemisférica de codificación y recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) que destaca como algunos tipos de memoria involucran a procesos de codificación en el hemisferio izquierdo, que es el lado que se activa para insertar la información en el cerebro.

En cambio, los procesos de recuperación de la memoria (cuando uno intenta recordar un hecho o acción) se activa el hemisferio derecho.

Pues bien, los participantes debían memorizar una lista de 72 palabras para luego recordarlas. Así que mientras que unos apretaron el puño derecho durante 90 segundos antes de memorizar las palabras y luego el puño izquierdo durante el mismo tiempo para recuperar la lista, otros efectuaron la secuencia al revés.

Un tercer grupo apretó el puño izquierdo en ambas ocasiones y, un cuarto no lo hizo en ningún momento.

Según los resultados, el grupo que siguió la línea del modelo HERA –apretar el puño derecho fuertemente mientras memoriza y el izquierdo mientras recuerda– obtuvo mejores resultados que los otros.

Los resultados de esta investigación, publicada en Plos One, están respaldados por otros experimentos científicos. Por ejemplo, se ha comprobado mediante pruebas electroencefalográficas que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Mónica de Haro | Yahoo
Julio/11/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.