Image Map
Cayó Joaquín Alonso Piedra, operador de los Beltrán Leyva | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Cayó Joaquín Alonso Piedra, operador de los Beltrán Leyva


El empresario operaba junto con “El Ruso” para el grupo criminal “La Empresa” que dirige en Guerrero la esposa de Héctor Beltrán


ACAPULCO ► El empresario Joaquín Alonso Piedra, señalado como operador financiero de “La Empresa”, grupo predominante del Cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero, fue detenido en posesión de armas y droga.

La captura ocurrió durante un cateo efectuado por cuerpos federales en su negocio ubicado en el número 122 de la avenida Cuauhtémoc, establecimiento de servicio que utilizaba como fachada de una bodega del grupo criminal.

El lugar citado ha sido baleado en varias ocasiones, el más reciente ocurrió el viernes 23 de julio, el ataque fue realizado por presuntos miembros de un grupo criminal rival que se desplazaban en un taxi colectivo color blanco y amarillo. En el ataque perdió la vida un cliente del torno que recibió múltiples disparos de grueso calibre.

En el operativo realizado este martes participaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes de inteligencia revelaron que la droga y las armas incautadas fueron halladas en una bodega que tiene como frente dos locales que operan como taller de torno, cepillado y soldadura con razón social “Precisión y Garantía”.

En la fachada del establecimiento cuelga una lona de más de cuatro metros con la imagen de la campaña del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien fue señalado de proteger a Joaquín Alonso Piedra.

En múltiples mantas colgadas en puentes peatonales y cartulinas que aparecieron junto a cuerpos de hombres ejecutados y decapitados, grupos rivales vincularon también al presunto delincuente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado y al Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

Alonso Piedra ha sido vinculado en narcomensajes al grupo criminal “La Empresa” que dirige “La Señora” Clara Elena Laborín Archuleta, quien asumió parte del liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero, tras la detención de su esposo Héctor Beltrán Leyva, “El Hache”, ocurrida en octubre de 2014 en Guanajuato.

Grupos rivales del crimen organizado han señalado que Joaquín Alonso es responsable de “lavar” dinero producto de la venta de droga y cobro de extorsiones que realiza el grupo delictivo a comerciantes y empresarios de Acapulco, así como en el despojo de propiedades a los habitantes de la comunidad El Podrido.

Cabe recordar que en Julio de 2010 Joaquín Alonso Piedra, quien también funge como prestamista, fue secuestrado por un comando que mató a su escolta Jesús Gil Navarrete, quien se desempeñaba como Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia durante el gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo.

Se informó que el detenido, quien es originario de la Tierra Caliente y goza de la amistad de políticos locales principalmente priístas y perredistas del estado de Guerrero,  fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, y se espera que este miércoles el Grupo de Coordinación Guerrero ofrezca detalles del caso.

Debilitan estructura de “La Empresa”

Cabe destacar que la detención de Joaquín Alonso Piedra representa el tercer golpe que las autoridades federales asestan en dos meses a la estructura de la organización criminal “La Empresa” del Cártel de los Beltrán Leyva.

El segundo fue el viernes 22 de julio con la detención de Juan Carlos Rodríguez “El Ruso” —presentado como Carlos Alberto “N” por las autoridades—, jefe de sicarios detenido con armas de alto poder y droga que tenía en posesión junto a tres de sus escoltas y dos mujeres que los acompañaban, en un operativo efectuado por federales en la unidad habitacional Villas Paraíso, en la exclusiva zona Diamante de Acapulco.

El primer golpe fue el viernes 27 de mayo cuando seis integrantes de “Los Rusos” fueron capturados en un operativo realizado por personal de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), en una residencia ubicada sobre Costera Vieja, en el fraccionamiento Club Deportivo, a espaldas del Centro de Convenciones y el Club de Golf, donde decomisaron armas, droga y vehículos.

En esa ocasión fueron detenidos Fernando Santoyo Ramírez, Ricardo Rodríguez Mondragón, Francisco García Jaramillo, Mario Villagómez García, Juan Pablo Mendoza Marina y Luis Antonio Trujillo Canales, quienes confesaron ser integrantes del sanguinario grupo criminal bajo que opera para “La Empresa” de “La Señora” Clara Elena Laborín Archuleta.

Informes de inteligencia federal también tienen en la mira a Víctor Leonel Piza Nogueda, “El Erizo”, quien opera bajo órdenes directas de “La Señora” Clara Elena Laborín Archuleta; tiene bajo control las zonas de Puerto Marqués, Llano Largo, Coloso, Colosio, La Poza, Tres Palos, Plan de los Amates y El Podrido.

Se informó que el detenido fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, y se espera que este miércoles el Grupo de Coordinación Guerrero ofrezca una conferencia para dar detalles del caso.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/26/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.